Destinan 267 mdp para obra social en municipios

Durango, Dgo.- Con una inversión bipartita de 267 millones de pesos aportados por el Estado y el Municipio, realizarán 7 mil acciones en los 39 ayuntamientos de la entidad que beneficiarán a alrededor de 75 mil familias, reveló el secretario de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Jaime Rivas Loaiza. En rueda de prensa, […]

12/05/2020

Durango, Dgo.- Con una inversión bipartita de 267 millones de pesos aportados por el Estado y el Municipio, realizarán 7 mil acciones en los 39 ayuntamientos de la entidad que beneficiarán a alrededor de 75 mil familias, reveló el secretario de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Jaime Rivas Loaiza.

En rueda de prensa, detalló que 133.5 millones de pesos provienen del Fondo de Aportaciones de infraestructura social (Fais), del ramo 33, recurso que aseguró que ya se dispersó desde febrero a los municipios y sólo faltará que los ayuntamientos aporten los 133.5 millones de pesos que les corresponde para iniciar a la brevedad las obras.

Dicho recurso está destinado específicamente a obras de carácter social y se aplicará a través del programa “Peso a Peso”, con el objetivo de cambiar la calidad de vida de los duranguenses.

Las obras que se ejecutarán son agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica y vivienda, en este caso, específicamente en temas de techo seguro, piso firme, cuarto adicional y baño.

El funcionario estatal consideró que estas son las características mínimas que debe tener una vivienda para que los duranguenses puedan vivir en condiciones aceptables.

De esta manera se reactivará la economía en cada uno de los municipios, en estos momentos de contingencia sanitaria, ante el desempleo y cierre de comercios que se generó, “es oportuna la firma del convenio y los municipios ya están trabajando al respecto”, expresó.

Agregó que en coordinación con la contraloría estatal la Sebised, vigilarán la correcta aplicación de los recursos y la ejecución de las obras, las cuales aseguró se realizarán al respetar todas las medidas de sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

Rivas Loaiza reconoció que ante la actual pandemia, la pobreza extrema remonta en la entidad, ya que habían logrado disminuirla a pobreza moderada, sin embargo, aclaró que en estos momentos no están en condiciones de proporcionar estadísticas, pues tendrán que hacer un estudio en territorio para tener la certeza de la información.

Por último, destacó que Durango es el único estado del país que entrega a los municipios dichos recursos, ya que el gobernador considera que la bolsa de recursos que les llega a los ayuntamientos es poca y con estos podrán tener mayor capacidad para ejecutar obras de beneficio social.


Compartir: