Reconversión de antiguo hospital a Covid-19 al 90%
Gómez Palacio, Dgo.- La reconversión del antiguo Hospital General de Gómez Palacio a Covid-19, lleva un 90 por ciento de avance en la planta arquitectónica, 14 espacios con sus respectivos ventiladores y monitores para atender a pacientes contagiados de Coronavirus, así como 34 camas disponibles para observación Hospitalaria. La fase de atención se define de […]
Gómez Palacio, Dgo.- La reconversión del antiguo Hospital General de Gómez Palacio a Covid-19, lleva un 90 por ciento de avance en la planta arquitectónica, 14 espacios con sus respectivos ventiladores y monitores para atender a pacientes contagiados de Coronavirus, así como 34 camas disponibles para observación Hospitalaria.
La fase de atención se define de acuerdo al número de ocupación, la primera fase corresponde al 50 por ciento en terapia intensiva, es decir tener siete ventiladores y monitores para empezar a operar.
Actualmente el Hospital Covid-19 cuenta con dos pacientes positivos quienes están entubados, detalló el director del Hospital, SSA de Gómez Palacio, Luis Fernando Zúñiga García, quien se dijo convencido de que los casos incrementarán en las próximas semanas.
“Hace un mes recibimos un paciente sospechoso de Covid-19 cada 10 días, hoy por hoy, van llegando de dos a tres pacientes por semana, quienes son vigilados epidemiológicamente hasta en tanto se les hace la prueba”, precisó.
La fase 2 es cuando la ocupación de pacientes de Covid-19 se ubica entre el 50 y el 75 por ciento, incluso es en la etapa en que por precaución acude la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por los anillos de control y seguridad.
En cuanto al recurso humano, Zúñiga García dijo que están entre un 80 y 90 por ciento, reconoció que hacen falta especialistas, sobre todo en el área de intensivistas, “pero para esta fase la 1, si tenemos el personal necesario”.
Agregó que el personal se protege con los kits que hay en cada área, los cuales están equipados con overol, careta, gogles y doble guante, son equipos de protección personalizados los cuales varían de acuerdo a cada área que les corresponde atender, cuando atienden a hospitalizados visten otro equipo con las máximas normas de seguridad, el objetivo es exponer lo menos posible al personal a fin de evitar el riesgo de contaminación.
Si bien recibirán a otros pacientes, estos serán canalizados al Hospital General de Lerdo, lo cual se definirá a más tardar este martes, manifestó Zúñiga García.


