Mantendrá minera despido de personal
Gómez Palacio, Durango.- Tras una serie de negociaciones, la empresa canadiense Excellon llegó a un acuerdo con los trabajadores de la unidad minera La Platosa, adheridos a la sección 7 del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente con sede en Bermejillo, Mapimí, Durango. El subsecretario de Desarrollo Económico Laguna Durango, Gustavo Kientzle Baille, reveló que el gobierno […]
Gómez Palacio, Durango.- Tras una serie de negociaciones, la empresa canadiense Excellon llegó a un acuerdo con los trabajadores de la unidad minera La Platosa, adheridos a la sección 7 del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente con sede en Bermejillo, Mapimí, Durango.
El subsecretario de Desarrollo Económico Laguna Durango, Gustavo Kientzle Baille, reveló que el gobierno del estado fungió como testigo en las 10 reuniones virtuales que sostuvieron los representantes de la empresa con el sindicato a nivel nacional, ponderando el hecho de que mantendrán la inversión de la unidad minera La Platosa, en Bermejillo, “pese a los tiempos difíciles que pasa la minería de plata en estos momentos”, señaló.
Detalló que entre los acuerdos tomados se encuentran el mantener los recortes laborales, que serán en un 20 por ciento de la plantilla laboral, que suman más de 300, entre sindicalizados y de confianza.
Los trabajadores que sean despedidos serán liquidados al cien por ciento, de acuerdo con lo que establece la ley.
Por ello, los próximos 60 días la empresa entrará en paro técnico, esto mientras la minera se recupere económicamente y pueda operar al cien por ciento.
Asimismo, determinaron que durante el tiempo que mantenga el paro técnico los trabajadores que permanezcan recibirán un porcentaje de su salario y cuando la minera reactive sus actividades normalizarán los salarios y bonos.
Las negociaciones entre ambas partes iniciaron tras la manifestación de los trabajadores de La Platosa el pasado 5 de mayo, en la que tomaron la carretera federal para exigir el pago de sus salarios correspondientes a dos semanas.
Días después, Excellon anunció el primer despido correspondiente a 98 empleados, posteriormente corrieron a más de 300 sin el pago salarial correspondiente al mes de mayo y al solo ofrecerles liquidaciones de 30 días, aduciendo pérdidas por el cierre temporal de la mina ante la pandemia del Coronavirus.
Fue entonces cuando intervino el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien se comprometió con los trabajadores a llegar a un acuerdo.
En días pasados, el mandatario estatal sostuvo una plática con los trabajadores durante su gira de trabajo por Mapimí, así como con la empresa, en ambos casos destacó dos puntos esenciales: mantener la fuente de empleo, que provienen de la minera La Platosa y en caso de tener que hacer liquidaciones, que se realicen de acuerdo a lo que dicta la ley.








