El 90 % de los campesinos no podrán sembrar

Apenas el 10 por ciento de los productores de frijol en el estado ha encontrado condiciones de humedad para sembrar este ciclo, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado, Arturo Herrera Quiñonez. “El asunto de la siembra de frijol en Durango, estamos a 22 de julio, es alarmante, es preocupante”, porque según […]

22/07/2016

Apenas el 10 por ciento de los productores de frijol en el estado ha encontrado condiciones de humedad para sembrar este ciclo, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado, Arturo Herrera Quiñonez.

11 lluvia

“El asunto de la siembra de frijol en Durango, estamos a 22 de julio, es alarmante, es preocupante”, porque según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para este año se tenía contemplado sembrar una superficie de 200 mil hectáreas de frijol pero el ciclo de lluvia no ha ayudado.

Según el reporte de ingenieros en los municipios de Nombre de Dios, Vicente Guerrero Súchil, Guadalupe Victoria, Francisco I Madero, Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé el 90por ciento de los productores no ha encontrado condiciones para sembrar.

En Durango la variedad más común de siembra es el frijol Pinto Saltillo, el cual según su ciclo productivo da como margen hasta los primeros cinco días de agosto para la siembra, de lo contrario no alcanza a completar el círculo y la cosecha corre el riesgo de perderse.

Esto significa que los productores esperan que los próximos 10 días los niveles de lluvia alcancen a humedecer la tierra los suficiente para alcanzar a sembrar “En Simón Bolívar, Santa Clara y Cuencamé el 90 por ciento de los productores no ha sembrado, menos del 50 por ciento de los productores no ha sembrado en Guadalupe Victoria y Francisco I Madero, en Vicente Guerrero y Súchil el 60 por ciento ya está sembrado porque hubo mejores condiciones”.

En las zonas frijoleras de Nombre de Dios y el Valle del Guadiana las condiciones no son mejores que en el resto del estado ya que los productores que viven en las localidades cercanas reconocen que no hay humedad suficiente para garantizar el cultivo.

En 2015 la producción de frijol en el estado se redujo a un 50 por ciento debido a una pausa de 45 días durante la etapa de floración, lo que significa que si este 2016 se suma una mala cosecha es posible que sea necesario importar frijol para consumo local de otros estados e incluso de otros países, señaló.


Compartir: