Anuncia gobernador y alcaldes de Lerdo y GP reactivación económica
Gómez Palacio, Durango.- A pesar de que el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que aún quedan varias semanas para salir de la parte más crítica de la pandemia por Covid-19, dado el exponencial del número de contagios positivos que se presentan, aseguró que el 1 de junio diversos negocios reanudarán […]
Gómez Palacio, Durango.- A pesar de que el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que aún quedan varias semanas para salir de la parte más crítica de la pandemia por Covid-19, dado el exponencial del número de contagios positivos que se presentan, aseguró que el 1 de junio diversos negocios reanudarán sus actividades económicas en Gómez Palacio y Lerdo.
Acompañado por los presidentes municipales de Gómez Palacio, Marina Vitela y de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, el mandatario estatal dio a conocer el programa “Reinicia Laguna”, que implica la reapertura de las actividades comerciales y de servicios.
Sin embargo, se mantendrá la sana distancia ya que se debe fortalecer esta acción para evitar más contagios del Covid-19.
Dijo que, a partir del próximo lunes, reactivarán la minería, construcción y el rubro automotriz, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y todos los protocolos que garanticen el no poner en riesgo la vida y la salud de los trabajadores por la emergencia sanitaria.
Aispuro Torres puntualizó que a partir del 1 de junio, “siempre y cuando existan todas las condiciones propicias para ello, y que cada municipio habrá de contemplar para que de manera gradual y general se pueda abrir, el comercio de bienes y servicios plazas comerciales, restaurantes, mercados, peluquerías y estéticas”.
En la Zona Metropolitana de La Laguna se homologaron varios criterios como la operación de filtros de revisión sanitaria, mientras que los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo coincidieron en que cada municipio establecerá los parámetros a seguir de acuerdo a la realidad de cada demarcación.
Por su parte, Marina Vitela enfatizó en que las medidas que el Ayuntamiento implementará para garantizar la salud en este regreso de la actividad económica, tienen como objetivo preservar la salud de la población.
Señaló que los ciudadanos han dado muestra de desorden y no atienden las recomendaciones de no salir si no es necesario, de ahí que se sancionará a los negocios que no cumplan con las medidas de higiene y sana distancia.
Mientras que Homero Martínez dijo que este viernes, analizarán en el Cabildo el dictamen sobre el retorno de la actividad económica, en el que se destaca que los restaurantes podrán ofrecer el consumo presencial hasta en un 50 por ciento de su capacidad y, en el caso de los negocios no formales, deberán realizar sus ventas para llevar.
Estéticas y barberías operarán con citas, al atender una persona en el lugar y sin acompañantes. Continuarán cerrados los bares, restaurantes, cantinas, quintas, gimnasios, salones de eventos sociales, así como los espacios públicos como parques y plazas con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes.
Los negocios que no se podrán abrir por ningún motivo son: gimnasio, balnearios, teatros, salones de eventos sociales, bares, cines, museos y centros turísticos, espacios públicos, “así se decidió por el alto riesgo de contagios que representan estas actividades al considerar que no habría sana distancia”, puntualizó el gobernador.


