No se descarta variación de Inegi sobre homicidios
El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado no descartó que haya lagunas en la medición del número de homicidios cometidos en el estado, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2009 a la fecha han venido a la baja en el estado. En 2010, cuando […]
El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado no descartó que haya lagunas en la medición del número de homicidios cometidos en el estado, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2009 a la fecha han venido a la baja en el estado.
En 2010, cuando inició el presente sexenio, se registraron en Durango mil 112 casos de homicidios, según la estadística del Inegi, pero ya desde 2009 el estado registró mil 33 casos, lo que significó un incremento del 242 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron apenas 426 casos de homicidio en la entidad.
Desde entonces, 2010 a la fecha el número de incidentes ha venido a la baja con mil 85 en 2011, 838 en 2012, 475 en 2013, 348 en 2014 y apenas 198 casos en 2015, lo que significa una reducción del 561 por ciento con relación a 2010.
Esto, para el presidente de la OICC podría significar la implementación exitosa de un esquema de prevención, pero también tiene que ver con la forma en que se realiza la medición por parte del Instituto de Estadística.
Explicó que el proceso es diferente, ya que mientras la Fiscalía General del estado (FGE) integra un expediente en el que se establecen las causas del deceso y se busca a los probables responsables en caso de que se trate de un homicidio, además de determinar si fue un hecho doloso o culposo el Inegi recurre a otras fuentes.
Estas fuentes con desde el Registro Civil, que emite las Actas de Defunción hasta los Hospitales, en los que se puede acreditar la causa de muerte de un paciente pero no si hubo un delito, lo que permitiría que las estadísticas muestren una variación en la estadística final.
