Pese a número de contagios reabrirán negocios en La Laguna
Gómez Palacio, Durango.- A partir de este miércoles, los encargados de gimnasios, restaurantes bares y otros establecimientos no esenciales, podrán firmar los protocolos que les permiten reanudar algunas de sus actividades, con el compromiso de acatar todas y cada una de las medidas de higiene, detección y atención derivadas de la contingencia sanitaria por el […]
Gómez Palacio, Durango.- A partir de este miércoles, los encargados de gimnasios, restaurantes bares y otros establecimientos no esenciales, podrán firmar los protocolos que les permiten reanudar algunas de sus actividades, con el compromiso de acatar todas y cada una de las medidas de higiene, detección y atención derivadas de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Tras reunirse con encargados de estos negocios el síndico municipal, Omar Castañeda González, les informó que una de las principales medidas que deben aplicar es operar con un máximo del 30 por ciento de aforo respecto del espacio físico.
Este criterio aplica para los gimnasios, restaurantes bares, iglesias y clubes sociales, los que además tendrán que atender todos y cada uno de los puntos establecidos en el protocolo correspondiente y en el cual se detallan todas las medidas de higiene para trabajadores y usuarios, las relacionadas con el uso de equipos y aquellas para la detección y atención de eventuales contagios.
Señaló además que en el caso de los dueños de bares que, debido a las condiciones de nueva normalidad, opten por cambiar de giro a restaurante bar, deben realizar la solicitud ante el Departamento de Alcoholes como una medida temporal.
Como parte de estas nuevas disposiciones, los propietarios de quintas también deberán regularizarlas ante el municipio, ya que será necesario incluirlas en las labores de supervisión y vigilancia.
Por su parte, el director de Protección Civil José Miguel Martínez Mejía quien también atendió a los encargados de los negocios, señaló que tras la firma del protocolo esta dependencia revisará que se cumpla con las disposiciones, como el que las mesas estén colocadas a dos metros de distancia entre cada una. Esto entre otros requerimientos contenidos en el protocolo que deberán atenderse antes de autorizar la reapertura.
El funcionario enfatizó que una vez que se hayan reabierto los establecimientos, realizarán una exhaustiva labor de verificación y clausurarán todos aquellos que no atiendan las medidas acordadas, ya que como autoridad municipal, se debe velar por la salud de la población.








