Fumigan colonias de GP y Lerdo contra mosquitos

Gómez Palacio, Durango.- Ante las lluvias que se presentan en la región, la Unidad de Vectores de la Jurisdicción sanitaria 2, realiza nebulizaciones en aproximadamente 17 colonias de Gómez Palacio a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, Zika y Chikungunya. Actualmente se tienen dos bloques, uno en dichas colonias de Gómez […]

01/07/2020

Gómez Palacio, Durango.- Ante las lluvias que se presentan en la región, la Unidad de Vectores de la Jurisdicción sanitaria 2, realiza nebulizaciones en aproximadamente 17 colonias de Gómez Palacio a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, Zika y Chikungunya.

Actualmente se tienen dos bloques, uno en dichas colonias de Gómez Palacio entre las que se encuentran Chapala, El Dorado, López Portillo, La Esperanza, 15 de diciembre y todo el centro de la ciudad, sectores que son catalogados como puntos de riesgo, el otro bloque es en colonias de Lerdo.

La encargada de la Unidad de Vectores, Anhelvy Concepción Acosta Ayala, dijo que a la fecha solo se ha registrado un caso probable de dengue que fue descartado. En dicho sector inició el bloque de nebulizaciones peri espacial en el área urbana, donde la persona sospechosa reside.

La funcionaria hizo un llamado a la población para que en los horarios en que el personal de la unidad de vectores recorra las colonias para fumigar, abran puertas y ventanas con el fin de evitar la propagación del mosco.

Acosta Ayala reconoció que ante el distanciamiento social por el Covid-19, no se les permite tocar en las casas para ingresar y fumigar, por lo que consideró importante que la población colabore y siempre que vea una unidad de vectores abra ventanas y puertas.

También recomendó a la población que revise los aires acondicionados que, en esta temporada de calor, se convierten en el criadero predilecto del Aedes Aegypti, “porque no se le molesta, tiene agua y comida dentro del domicilio”, dijo.

La unidad de vectores entrega de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, reguladores de crecimiento, es decir bolsitas de novaluron para que el polvo sea colocado en algunos depósitos como la charola de agua del aire acondicionado, previo lavado intenso y raspado de paredes para eliminar los huevecillos del mosco.

Asimismo solicitó a la ciudadanía que aplique la medida de tapa, voltea, tira y lava: tapa tus recipientes, voltea los depósitos de agua acumulada, tira los cacharros y lava los recipientes que tenían agua por varios días.

Recordó que el año pasado fueron 54 casos de dengue los que se registraron, por lo que pide a la gente que no almacene el agua de lluvia porque es cuando aumenta la presencia del mosquito.

Hizo un llamado para que las personas que presenten los síntomas del dengue lo reporten al número 7-15-09-15, extensión 123, de la unidad de vectores a fin de darle seguimiento.

La funcionaria aclaró que los síntomas del dengue son muy agudos y se presentan repentinamente, sobre todo no dejan que las personas se levanten por el dolor de huesos, músculos y articulaciones, presentan fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, náuseas, cansancio, manchas, picazón, “es una enfermedad muy limitante que no se puede confundir con los síntomas del coronavirus”, finalizó.


Compartir: