Inegi afectará asignación de presupuesto a pobres
La decisión del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) de modificar la fórmula con la que se miden los niveles de pobreza en el país, además de un daño irreparable a la comparabilidad tendrá impacto en la asignación del presupuesto en 2017, afirmó el senador panista Héctor Flores Ávalos. El legislador criticó que al modificar […]
La decisión del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) de modificar la fórmula con la que se miden los niveles de pobreza en el país, además de un daño irreparable a la comparabilidad tendrá impacto en la asignación del presupuesto en 2017, afirmó el senador panista Héctor Flores Ávalos.
El legislador criticó que al modificar la metodología de recolección de información, sin un análisis previo, sin pruebas piloto y sin un correcto proceso de implementación además de eliminar la posibilidad de comparar estadísticas de años anteriores provoca suspicacias sobre la razón para que se diera este cambio.
“Queda la sospecha y así se le dijo al titular del Inegi de que esta modificación obedece a una pretensión de disminuir los niveles de pobreza de manera poco ética, que hay la intención de que el indicador de la pobreza disminuya y que el país refleje una realidad que no tiene”, acusó.
Además, en México los indicadores que arroja el Inegi se utilizan como referentes para la asignación de presupuesto a programas de combate a la pobreza en toda la República, lo que significa que en 2017 los programas seguirán operando pero es posible que sean asignados en menor proporción o en otras regiones, con base en los nuevos resultados.
“Es un tema que nos preocupa, creemos que debe ser revisado con absoluta transparencia para que la sociedad esté correctamente informada y creo que es lo que no se ha hecho”, apuntó.
Agregó que en la reunión que sostuvieron el titular del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell y el responsable del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona e integrantes de la Cámara alta se acordó la instalación de una mesa técnica para la creación de una metodología definitiva para la medición de los indicadores de pobrez


