Antes que innovar jóvenes prefieren vender
El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Fernando Francisco Rueda Castañeda aseguró que en Durango los jóvenes que buscan emprender un negocio lo hacen en el sector comercio, por ello las especialidades que no vayan en esta tendencia no son tan requeridas en el estado. “Tenemos que aceptarlo, los jóvenes se están yendo mucho […]
El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Fernando Francisco Rueda Castañeda aseguró que en Durango los jóvenes que buscan emprender un negocio lo hacen en el sector comercio, por ello las especialidades que no vayan en esta tendencia no son tan requeridas en el estado.
“Tenemos que aceptarlo, los jóvenes se están yendo mucho por las carreras comerciales y no enfocamos mucho al tema de la agricultura, de la ganadería que es tema que tenemos que explotar a su máxima expresión y más aquí en Durango”, aunque esto no significa explorar nuevos campos mediante la apertura de una oferta educativa de vanguardia.
A pesar de que reconoce que el comercio es una actividad saturada en el estado, ésta sigue siendo la opción más fácil al momento de iniciar un proyecto y por ello es la primera idea de los jóvenes o de los emprendedores.
“Es global, todo lo que ahorita repercute en el comercio viene siendo el que la proveeduría es lo más fácil en la actualidad, el que alguien vaya a comprar un producto y simplemente lo comercialice”.
El representante de Empresarios Jóvenes aseguró que aún hay posibilidades de negocio en ese rubro en el estado, lo mismo que en el caso del sector restaurantero, que a pesar de que hay una oferta muy amplia de negocios los nuevos proyectos tienen posibilidad de mantenerse y ser rentables.
En cuanto al señalamiento que hiciera la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivó Prieto sobre la carencia de mano de obra que enfrentan los empresarios en el estado, sobre todo para los espacios que requieren conocimientos técnicos, Francisco Rueda restó importancia.
En el caso dijo, de los empresarios jóvenes no enfrentan dificultades para completar la plantilla de trabajadores “nosotros no tenemos ningún problema, en nuestro giro y en nuestro gremio no considero que sea tan malo”, aseguró.


