Aseguran que atenderán contaminación en río de Nombre de Dios

Se reunirán diferentes dependencias gubernamentales de los órdenes de gobierno del Estado y Federales para coadyuvar en trabajos de limpieza y acciones para evitar la contaminación del río perteneciente a Nombre de Dios, indicó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg. Ante las quejas que se han realizado por parte […]

07/07/2020

Se reunirán diferentes dependencias gubernamentales de los órdenes de gobierno del Estado y Federales para coadyuvar en trabajos de limpieza y acciones para evitar la contaminación del río perteneciente a Nombre de Dios, indicó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg.

Ante las quejas que se han realizado por parte de los pobladores de dicho municipio en torno a la contaminación del río, se dijo que se buscará una solución a esta problemática en conjunto con la Comisión del Agua del estado de Durango (CAED), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del agua (Conagua), y la SRNyMA.

“Venimos a revisar una renuncia ciudadana donde nos dicen que hay mucha contaminación en el río donde hemos visto varios puntos donde inclusive percibimos algo de espuma, será mañana donde en una reunión con personal de CAED, Profepa, Conagua y SRNyMA, buscaremos una solución”, agregó Herrera Duenweg.

Asimismo, detalló que a pesar de que l contaminación del río no es propiamente competencia de la SRNyMA, se podrá trabajar en conjunto para llegar a una resolutiva a este problema.

Cabe mencionar, que los afectados en un comunicado señalan que en noviembre o diciembre del 2019 cuando el municipio de Vicente Guerrero hizo sus lagunas de oxidación, dejando salir a la corriente aguas negras altamente contaminantes, que en ese momento significaron la muerte de miles de peces, langostinos y demás ejemplares de la fauna. Eso sin contar que ya hay ciudadanos, especialmente niños, con enfermedades en la piel causadas por estas aguas contaminadas.

Hay varias comunidades afectadas como Francisco Murguía, Santa Cruz de Guadalupe, Amado Nervo Ignacio Zaragoza, Nombre de Dios, La Galera, entre otras, que suman alrededor de 15 mil habitantes afectados.


Compartir: