Podría llegar menos recurso en 2017 a Durango
El diputado federal Ricardo del Ricardo del Rivero Martínez reconoció que el presupuesto para el próximo año que sea asignado al estado podría verse afectado con la nueva fórmula que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir los indicadores de pobreza. “Los más de cinco mil programas de gobierno federal, estatal […]
El diputado federal Ricardo del Ricardo del Rivero Martínez reconoció que el presupuesto para el próximo año que sea asignado al estado podría verse afectado con la nueva fórmula que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir los indicadores de pobreza.
“Los más de cinco mil programas de gobierno federal, estatal y municipal que tenemos vana a ser afectados porque son variables que se utilizan en factores y fórmulas para poder aplicar los presupuestos las diferentes zonas de marginación y alta marginación y muchas de ellas no van a aplicar en los programas”.
A pesar de que Durango a nivel nacional es presentado como uno de los casos de éxito en el combate a la pobreza, el legislador federal cuestionó que solo se presentan las cifras del cinco por ciento de familias que dejaron la pobreza extrema y ahora vive en pobreza moderada, pero no reportan cuantas familias pasaron de clase media a clase baja en ese mismo periodo.
Por ello para Durango será esencial la coordinación de los legisladores en la Cámara baja del Congreso de la Unión a fin de integrar un plan que permita que la entidad reciba una cantidad sino mayor al menos similar a la que se le asignó en 2016.
“Estamos integrados a la dinámica del presupuesto porque lo vamos a tener que defender en la Cámara de Diputados y que cabildear con otros grupos parlamentarios para que Durango no sea afectado o al menos el daño sea menor”.
Una de las estrategias de Acción Nacional será buscar el apoyo de legisladores con raíces duranguenses que a pesar de no representar al estado apoyen la asignación de un mejor presupuesto para el estado.
Aclaró que no solo el Desarrollo Social será un tema prioritario en la integración del presupuesto, asuntos como el campo también deben recibir apoyo de manera urgente por la nueva administración.


