“Gasolinazo” complica cierre de año
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Mijares Salúm señaló que el anuncio de un incremento de 56 centavos a la gasolina Magna y 44 a la gasolina Premium complicara el cierre de año para el sector comercio. Criticó que la promesa del gobierno federal de que la Reforma Hacendaria evitaría alzas […]
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Mijares Salúm señaló que el anuncio de un incremento de 56 centavos a la gasolina Magna y 44 a la gasolina Premium complicara el cierre de año para el sector comercio.
Criticó que la promesa del gobierno federal de que la Reforma Hacendaria evitaría alzas en el precio de los combustibles haya quedado solo en un buen propósito “entendemos que el tipo de cambio pueda afectar la operación y la importación de los combustibles ya que Pemex no tiene la capacidad de refinar este producto para distribución para la demanda que existe en México y eso permite que suba el precio”.
Sin embargo dijo, los incrementos también son una prueba de que Petróleos Mexicanos se convirtió en el negocio de unos cuantos que se benefician de estos recursos mientras el gobierno no logra un combate efectivo de la corrupción y tampoco pone freno a los malos manejos, lo que va en detrimento de la economía de la mayoría.
Mijares Salúm señaló que los empresarios locales ya están acostumbrados a trabajar bajo condiciones económicas adversas, sin embargo la noticia de un incremento a los combustibles deja el panorama para el último semestre del año pinta “de estable a mal”.
A pesar de ello dijo, los empresarios dedicados al comercio de mercancías harán un esfuerzo por mantener sin cambios los precios de sus productos hasta el fin de año. Será posible mientras las empresas dedicadas al traslado de mercancías no incrementen de manera alarmante sus gastos por fletes y mientras los costos de producción tampoco se eleven.
“De momento creo que no van a hace aumentos en sus fletes tan drástico como para modificar el precio final al consumidos pero finalmente quienes siempre absorben las diferencias son los empresarios”, apuntó.


