Esperan telesecundarias recorte federal
Armando Medina Delegado, secretario general del Sindicato de Telesecundarias, apuntó que el anuncio del gobierno federal de aplicar un recorte al presupuesto de 2016 en el sector educativo del país podría tener impacto en el sistema que representa. En Durango ha ido en aumento la demanda de espacios en el Sistema de Telesecundarias, algo que […]
Armando Medina Delegado, secretario general del Sindicato de Telesecundarias, apuntó que el anuncio del gobierno federal de aplicar un recorte al presupuesto de 2016 en el sector educativo del país podría tener impacto en el sistema que representa.
En Durango ha ido en aumento la demanda de espacios en el Sistema de Telesecundarias, algo que Medina Delgado atribuye a que ahora es más fácil que los jóvenes se desplacen de una comunidad a otra y puedan seguir estudiando.
“Aquí en el municipio de Durango las maquilas, esa fuente de empleo está permitiendo que nuestras escuelas crezcan y en el municipio del Mezquital las carreteras dan opción para que los alumnos se acerquen más rápidamente a los planteles educativos”, afirmó.
En el estado son más de 20 mil estudiantes los que cursan el nivel básico de secundaria en uno de los 576 planteles de telesecundaria que se reparten en los 39 municipios, principalmente en comunidades alejadas de los centros poblacionales.
Por ello y debido al incremento en la demanda, para este 2016 se había planteado a la Secretaría de Educación (SEP) que se invirtiera para aumentar la infraestructura y el número de profesores frente a grupo.
“El departamento de Planeación de Telesecundarias no nos ha pasado el reporte, pero si hay considerables peticiones para incremento de aulas y de docentes en diferentes escuelas”, mientras tanto dijo, el número de profesores ha sido suficiente para atender a los grupos de alumnos con los que ya se cuenta.
“Las plazas que se van dejando se concursas y van cubriéndose con los perfiles idóneos para trabajar en telesecundaria, ahorita está cubierto maestros frente a grupo somos mil 600”, añadió.