Dependerá de los alcaldes mantener Policías Municipales
El secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera aseguró que el análisis de cuántos municipios del estado estarían en condiciones de conservar su Policía Municipal ante el esquema del mando mixto dependerá de cada uno de los alcaldes. Actualmente el dictamen se encuentra en la cámara Baja del Congreso de la Unión donde deberá […]
El secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera aseguró que el análisis de cuántos municipios del estado estarían en condiciones de conservar su Policía Municipal ante el esquema del mando mixto dependerá de cada uno de los alcaldes.
Actualmente el dictamen se encuentra en la cámara Baja del Congreso de la Unión donde deberá ser revisado y en su caso aprobado luego de que el Senado de la República modificara la iniciativa presidencial de eliminar las corporaciones municipales.
Apenas hace unos días, el regidor José Luis Cisneros Pérez, quien preside la comisión de Seguridad en el Cabildo local aseguraba que la capital tiene condiciones para conservar a sus policías debido a que están certificados.
En el caso de los otros 38 municipios se desconoce cuántos están en posibilidad de mantener a los elementos que conforman su Policía Municipal pero según el funcionario estatal depende de cada alcalde y su esfuerzo las condiciones que guarde esta fuerza.
“Corresponde a los presidentes hacer un esfuerzo de reclutamiento, de selección, de enviarlos a sus exámenes de control y confianza, y la capacitación para ir fortaleciendo las Policías Municipales”.
El diputado panista, Ricardo del Rivero Martínez aseguró que la decisión de cuáles municipios será en los que no opere el mando mixto deberá tomarse de manera coordinada entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y cada uno de los alcaldes.
Recalcó que deberá haber candados que eviten irregularidades como las que se han dado a conocer en los últimos meses pero también deberá analizarse el hecho de que las Policías Municipales cumplen funciones más allá de la seguridad, además de estudiar el riesgo de crear una fuerza única que opere en un determinado territorio.
“Ya se trabajó en Comisiones, algunas faltan pero va en buenos términos”, afirmó y agregó que se prevé que durante la última semana de agosto se vote en el pleno dicha iniciativa.


