Suman 36 escuelas robadas en La Laguna

Gómez Palacio, Dgo.- Desde que inició la pandemia del Covid-19 se han registrado 36 robos a instituciones educativas de La Laguna de Durango, de las cuales el 90 por ciento corresponden a Gómez Palacio. El domingo pasado, fue el robo número 36 ocurrido en la escuela primaria “Libertad Universal”, ubicada en la colonia Héctor Mayagoitia […]

06/08/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Desde que inició la pandemia del Covid-19 se han registrado 36 robos a instituciones educativas de La Laguna de Durango, de las cuales el 90 por ciento corresponden a Gómez Palacio.

El domingo pasado, fue el robo número 36 ocurrido en la escuela primaria “Libertad Universal”, ubicada en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez de Gómez Palacio.

Los robos a las escuelas se han triplicado en poco más de cuatro meses de la emergencia sanitaria, comparativamente con los nueve a 11 saqueos que se realizan durante un ciclo escolar completo, indicó el subsecretario de educación Laguna Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

Dijo que los ladrones violentan puertas, tumban rejas y hacen destrozos, además de llevarse material didáctico, equipos de cómputo, grabadoras, pantallas, micrófonos e incluso banderas.

La cuantía de los robos en algunos casos es mayor que en otros, pero el promedio por cada institución educativa es de 14 mil 800 pesos, señalo el funcionario quien se dijo preocupado ante la pérdida de todo ese material que fue aportado por los padres de familia y las autoridades.

Dijo que lo que procede en estos casos, es presentar la denuncia penal correspondiente para que la autoridad competente realice la investigación y deslinde responsabilidades, además de dar vista a las autoridades educativas del proceso.

Atribuye el aumento de los robos no solo a escuelas, sino también a casas habitación y comercios a la pandemia del Covid-19, ya que mucha gente ha perdido su empleo y otra tanta ha aprovechado este tipo de situaciones.

También aseguró que las autoridades educativas, los padres de familia y las autoridades policiacas no han fallado, “es una situación que es parte de esta crisis sanitaria que conlleva una crisis económica que es aprovechada por los delincuentes”, aclaró.

El llamado es a los padres de familia que viven en torno a las escuelas para que reporten la presencia de gente extraña o sospechosa, dijo el subsecretario, pero admitió que el 80 por ciento de los robos ocurre por las noches.

Las escuelas que han sido dañadas serán reparadas, antes de que se reanuden las clases presenciales, “porque de hacerlo antes podrían ser nuevamente vandalizadas”, subrayó el subsecretario.


Compartir: