Denuncian entrega de títulos y cédula en el ITSL
Lerdo, Dgo.- Un grupo de jóvenes egresados del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), denunciaron el retraso por parte de las autoridades de la Institución en la entrega del título y la cédula profesional, que en algunos casos corresponden a las generaciones de 2015 y otros de 2018. Raymundo Palma, vocero de los inconformes, reveló […]
Lerdo, Dgo.- Un grupo de jóvenes egresados del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), denunciaron el retraso por parte de las autoridades de la Institución en la entrega del título y la cédula profesional, que en algunos casos corresponden a las generaciones de 2015 y otros de 2018.
Raymundo Palma, vocero de los inconformes, reveló que son alrededor de 500 los afectados por la falta de los documentos, lo cual les ha impedido a varios de ellos trabajar, pues la carta de pasante con la que cuentan sólo tiene validez por un año.
Comentó que desconocen el progreso de su trámite, ya que la autoridad del Tecnológico y de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), así como de México, no les han dado una respuesta a su inquietud.
El grupo de jóvenes se manifestó en el exterior del ITSL y solicitaron que los atendiera el director general, Israel Castro Muñoz, para plantearle la problemática que enfrentan y buscar una solución al conflicto.
Al respecto, Israel Castro reconoció el retraso en el trámite de los documentos, y señaló que primero fue por el cambio en la expedición de cédulas por parte del gobierno federal, en el sentido de que ya no serían físicas sino digitales y segundo por la pandemia sanitaria que acotó el trabajo en las dependencias.
Sin embargo, aclaró que aún y cuando la expedición de cédulas es digital, el Instituto debe tener en físico los expedientes de los alumnos que son sometidos a revisión y que al presentar algún error o falta de documento, se retrasa más el trámite respectivo.
Comentó que ya se comunicó con Melesio Vargas, titular de la Dirección de Profesiones del Estado, “ya tenemos una entrega, ya tenemos títulos en Durango y expedientes en la ciudad de México, para que a más tardar a final de año se pueda regularizar la situación y que los muchachos puedan contar con su cédula”, agregó.
Para finalizar, reconoció la molestia de los jóvenes y dijo que “no podemos negarla, sabemos cuáles fueron los factores que agravaron el retraso y espero que en esta charla con ellos podamos sacar acuerdos”, puntualizó.


