Robos de identidad al doble que en 2015

En lo que va de 2016 el número de casos denunciados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha duplicado en el comparativo con el año anterior informó el sub delegado de la comisión, Mario Alberto Alvidrez Cordero. En 2015 la Comisión registró 10 casos […]

03/08/2016

En lo que va de 2016 el número de casos denunciados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha duplicado en el comparativo con el año anterior informó el sub delegado de la comisión, Mario Alberto Alvidrez Cordero.

AHORRADORES

En 2015 la Comisión registró 10 casos de supuesto robo de identidad, al inicio de agosto de este año el número de casos registrados en ventanillas de la Delegación Durango asciende a 24, lo que significa un incremento de más del 100 por ciento.

El funcionario precisó que no en todos los casos que se denuncian ante Condusef bajo el supuesto de robo de identidad se acredita que realmente el usuario haya sido víctima de este delito, al menos en cinco casos la institución bancaria ha acreditado, mediante documentos que fue el titular del crédito o la tarjeta quien efectivamente solicitó el servicio.

En estos casos Condusef no puede intervenir y es obligación del usuario del servicio financiero tomar la responsabilidad por el contrato firmado para solicitar una tarjeta de crédito o pagar el préstamo que aceptó.
Hasta la fecha, la Condusef ha resuelto, mediante un convenio de conciliación que favorece al cliente, el 50 por ciento de estos asuntos, sin embargo las recomendaciones a la ciudadanía es que no descuiden ni proporcionen sus datos personales.

“Tener un buzón en nuestras casas un buzón es importantísimo porque los delincuentes se dedican a obtener información de cualquier forma, por cualquier medio e incluso en la basura pueden obtener estados de cuenta de una persona o recibos de pago”.

Las formas más comunes en las que se da el robo de identidad es mediante la solicitud de información con una página espejo, es decir falsa, de la institución bancaria, también a través de una llamada telefónica en la que el delincuente se identifica como personal de un banco o personalmente cuando en la vía pública se ofrece algún tipo de servicio financiero.

“La delincuencia se aprovecha de las personas que tienen la menor cultura financiera, es importante estar al tanto, yo invito a la ciudadanía a que ingrese a la página de Condusef, ahí van a encontrar información que les va a ser de utilidad”, recalcó.

Otra medida importante y que los mexicanos hace más bien poco, es dar parte a la autoridad cuando uno de sus documentos personales es robado o extraviado, por ejemplo en el caso de la credencial de elector que casi nadie reporta como perdida.


Compartir: