Empleo en Canadá una opción para campesinos
La posibilidad de obtener un empleo temporal en los campos de cultivo de Canadá ha significado una oportunidad laboral para muchos campesinos que no pueden emplearse en otra cosa en sus comunidades, destacó el presidente de la Confederación de Productores Forestales, Raúl Barraza Amstrong. Este año han sido 150 los duranguenses que residen en Pueblo […]
La posibilidad de obtener un empleo temporal en los campos de cultivo de Canadá ha significado una oportunidad laboral para muchos campesinos que no pueden emplearse en otra cosa en sus comunidades, destacó el presidente de la Confederación de Productores Forestales, Raúl Barraza Amstrong.
Este año han sido 150 los duranguenses que residen en Pueblo Nuevo que se han empleado de manera temporal, a veces por jornadas de hasta ocho meses, en campos de cultivo canadienses lo que permite reactivar la economía local debido a que los trabajadores al regresar a sus comunidades invierten en nuevas formas de auto empleo.
Jóvenes desde los 18 años hasta adultos de 45 son requeridos por empresas canadienses para la pizca de frutas y legumbres mientras tenga experiencia en trabajo de campo, específicamente en lo que a las labores de pizca se refiere.
“Me ha platicado gente y dicen que los tratan bien, tienen buen hospedaje y buena alimentación pero los trabajos si son algo pesados pero bien pagados”, un trabajador mexicano recibe hasta 15 dólares por hora, añadió.
Ni el idioma ni la escolaridad son barreras para quienes buscan emplearse en aquel país pero reconoció que el Instituto Estatal de Empleo ya cuenta con un padrón de trabajadores temporales y en muchos casos en la empresa quien, con base en experiencias previas, decide a quien llevarse.
“También hay gente que ya no solicitan por alguna circunstancia, la gente de aquí empieza a mandarles hablar y hace los trámites de pasaporte y su pasaje de avión y ellos se encargan de hacer todos los trámites”, finalizó.
