Es incierto el inicio de preescolar en guarderías

José Manuel Enciso Castillo, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el proyecto para que los menores de entre tres y cinco años que asistan a guarderías del Instituto acudan durante su estancia a recibir educación preescolar está apenas en etapa de certificación. “Estamos analizando las políticas […]

05/08/2016

José Manuel Enciso Castillo, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el proyecto para que los menores de entre tres y cinco años que asistan a guarderías del Instituto acudan durante su estancia a recibir educación preescolar está apenas en etapa de certificación.

fe2ae9aab13ec3b89489d8cfee9aee00

“Estamos analizando las políticas y los requerimientos que la SEP (Secretaría de Educación Pública) pide a nivel estatal para homologar y que su equivalente estén acreditadas el programa de estudios de las guarderías, estamos en estos primero pasos para conocer qué es con lo que nosotros contamos y qué es lo que ellos exigen”, explicó.

El programa se anunció a nivel nacional desde el pasado 29 de abril por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien señaló que el proyecto busca abatir el rezago educativo de 1.7 menores en edad de cursar el nivel de preescolar.

El convenio incluye además del IMSS a los menores que acuden a guarderías o estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sistema DIF, de las Fuerzas Armadas y también de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En este último caso, el titular José Antonio Meade Kuribreña informó en su visita a la capital el pasado 13 de julio que en el caso de Sedesol ya se cuentan con los convenios correspondientes con la Secretaría de Educación Pública para garantizar que cada estancia tenga las condiciones para la enseñanza de los menores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, en voz de su titular Mikel Andoni Arriola Peñaloza arrancó el programa de manera oficial tres días después en Baja California Sur pero en Durango aún no se ha dado el primer acercamiento con la Secretaría de Educación a este respecto.

“El convenio va a estar dirigido para establecer acciones, compromisos y responsabilidades que validen que a las guarderías se les pueda dar un documento que de por válido el primer año de preescolar y que lo acredite y así facilitar el acceso del niño que está en guarderías del IMSS”.


Compartir: