Dispersión de semilla de avena en el límite de tiempo
Del total de 800 toneladas que solicitó la Confederación Nacional Campesina (CNC) de semilla de avena se ha dispersado apenas el 30 por ciento, informó el representante del organismo, el diputado local Carlos Matuk López de Nava. La solicitud a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se hizo luego de […]
Del total de 800 toneladas que solicitó la Confederación Nacional Campesina (CNC) de semilla de avena se ha dispersado apenas el 30 por ciento, informó el representante del organismo, el diputado local Carlos Matuk López de Nava.
La solicitud a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se hizo luego de que al menos 30 mil hectáreas en el estado quedaran sin sembrar debido a las modificaciones de las reglas de operación del Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) que repartió más recursos pero a menos productores en el estado.
López de Nava reconoció que la dispersión de la semilla avanza lento, sobre todo si se considera que los campesinos que faltan tienen solo una semana más para la siembra de avena, debido a que retardar este proceso podría significar pérdidas al final del ciclo por el inicio de la temporada de frío que trae consigo heladas.
“Mientras más te tardas los riesgos son las heladas tempranas que esto complica que el cultivo dé el rendimiento que espera el campesino”, apuntó
Amén de la tardanza, el también diputado destacó que se ha solicitado que la semilla que entrega la Secretaría de Agricultura a productores en el estado cumpla con los estándares de certificación, algo con lo que hasta hoy no han tenido problema.
“En el estado siempre se han solicitado dos variedades (de semilla de avena) que es la Chihuahua y la Cuauhtémoc, esas son las variedades que están perfectamente aclimatadas en nuestra ciudad y es la petición que hemos venido realizando para que los productores no vayan a tener el problema de una variedad no aclimatada”.


