Castigan Bancos a deudores en el Buró

Tanto las instituciones bancarias como las empresas que ofrecen créditos a sus clientes castigan a quienes no cumplieron en tiempo y forma con los pagos del mismo dejándolos por más de 72 meses en el Buró de crédito, informó Mario Alberto Alvidrez Cordero sub delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de […]

06/08/2016

Tanto las instituciones bancarias como las empresas que ofrecen créditos a sus clientes castigan a quienes no cumplieron en tiempo y forma con los pagos del mismo dejándolos por más de 72 meses en el Buró de crédito, informó Mario Alberto Alvidrez Cordero sub delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Personas

Explicó que en los casos en los que el cliente hizo un convenio y no liquidó el 100 por ciento de una deuda tanto las instituciones bancarias como las empresas que ofrecen productos o servicios a crédito, más recurrentemente las tiendas departamentales deben reportarlo al Buró de Crédito.

En este supuesto, según la Ley de Instituciones Crediticias, una persona debe permanecer ahí 72 meses o hasta que liquide el 100 por ciento del adeudo como una forma para que la institución o la empresa comprueben ante el fisco la causa del porqué está recibiendo menos dinero del que debía reportar.

Sin embargo es muy común que las empresas no actualicen la información en el Buró de Crédito, lo que significa que una persona puede permanecer ahí más del tiempo legal, lo que le impedirá acceder a un nuevo préstamo o crédito porque la mayoría de las instituciones revisan los antecedentes crediticios.

“Es un castigo indebido pero si es una obligación de la institución financiera, no es porque ellos quieran mantener el registro con un reporte negativo en el Buró”, reconoció.

Es por esta causa que el 60 por ciento de las 120 asesorías diarias que brinda la delegación Durango de Condusef tienen que ver con reclamaciones relacionadas con reportes en el Buró de Crédito.

En estos casos la Comisión se da a la tarea, de solicitar a la institución que actualice la información, un trámite que puede tardar hasta un mes pero en el que se tiene una efectividad del 74 por ciento por parte de la dependencia.


Compartir: