Incremento al diesel pega a forestales
El presidente de la confederación de Productores Forestales, Raúl Barraza Amstrong señaló que serán los transportistas los más afectados con el incremento en el precio de los combustibles que entró en vigor a partir del pasado uno de agosto. “Nos va afectar sobre todo en los fletes que probablemente ya los dueños de camiones van […]
El presidente de la confederación de Productores Forestales, Raúl Barraza Amstrong señaló que serán los transportistas los más afectados con el incremento en el precio de los combustibles que entró en vigor a partir del pasado uno de agosto.
“Nos va afectar sobre todo en los fletes que probablemente ya los dueños de camiones van a aumentar sus tarifas y nos va a impactar también a nosotros”, hasta la fecha no ha habido ningún reporte en ese sentido pero es lo que los productores esperan. Esto debido a que en el anterior gasolinazo hubo un ajuste de precios.
Al incremento en el precio de los combustibles debe agregarse el riesgo que significa para los vehículos pesados transitar por brechas y caminos de terracería destruidos por las lluvias en los municipios con actividad forestal.
Los meses de julio, agosto y parte de septiembre la actividad se paraliza en espera que pase la temporada de lluvias y poder rehabilitar los caminos en los que tendrá que haber circulación de vehículos este año, el resto deben esperar a que haya corte en la zona para darles mantenimiento.
“Estamos bastante afectados pero esto es cíclico, ya estamos acostumbrados a que en esta temporada los transportistas por seguridad de sus camiones dejan de trabajar y se deja de trabajar el aprovechamiento por que el agua no los deja trabajar”.
En cuanto al estado que guarda el bosque, el productor forestal destacó que la humedad favorece al control de plagas, a este respecto señaló que “hay manchonsitos (sic) que son naturales, es un bicho que tiene su hábitat ahí y que nada más pega cuando hay sequía”.
De manera controlada han detectado evidencias de la plaga en Pueblo Nuevo, San Dimas, Guanaceví, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro pero esto no preocupa a los productores porque la temporada de lluvias ha sido abundante en la sierra.


