Coordina estado y federación acciones ante contingencias

Gómez Palacio, Dgo.- Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango en La Laguna, se reunieron con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los coordinadores de Protección Civil de los 13 municipios de la comarca lagunera. Daniel Ríos Reina, titular de la Coordinación, informó que estas acciones se realizaron con […]

08/10/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango en La Laguna, se reunieron con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los coordinadores de Protección Civil de los 13 municipios de la comarca lagunera.

Daniel Ríos Reina, titular de la Coordinación, informó que estas acciones se realizaron con la colaboración de Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la dependencia, con la finalidad de establecer acciones conjuntas y manifestar su apoyo a los municipios.

El objetivo fue abordar todos los temas relacionados con sus funciones, en cuanto a capacidad de presas, posibles riesgos, eventos recurrentes en los diferentes municipios en referencia a posibles inundaciones en temporada de lluvias y demás eventos naturales.

En esta mesa de análisis se abordó el tema de los lugares con mayor incidencia y vulnerabilidad de desastres naturales y aquellos que están sujetos a corrección para poder anticipar medidas, ante las avenidas de agua o lluvias y poder mitigar las afectaciones.

Se trata de trabajar en la comunicación y esclarecer dudas relacionadas a las funciones y obligaciones dentro de su gestión para mejorar la labor en la coordinación, manifestó Ríos Reina.

El funcionario aseguró que son medidas de carácter preventivo en gestión de riesgos, por lo que se esclarecieron los procedimientos correspondientes con la información que el personal de Conagua brindó.

Indicó que también aclararon la información que deben llevar las solicitudes de declaratoria de emergencia en estos eventos, “qué requisitos debe de cumplir la información a proporcionar para que proceda ante la CEPC y que se puedan liberar los recursos”.

Agregó que “hasta ahora se manejó a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Pero con esta nueva disposición de eliminar los fideicomisos aún no se sabe qué pasará en ese rubro”.

Para finalizar, Ríos Reina aclaró que la apertura de las presas de la Cuenca Alta del Nazas, se descarta por el momento, ya que no hay necesidad.

A este evento asistieron funcionarios de PC de San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Peñón Blanco, Nazas, Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo.


Compartir: