Desestima gobernador pérdidas por plaga en Poanas

El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera desestimó las afectaciones que sufrirán productores de chile en el municipio de Poanas debido a la presencia de la mosquita blanca a pesar de que la plaga ha provocado la pérdida de aproximadamente el 60 por ciento de la producción anual. “Es un asunto que habremos de atender […]

08/08/2016

El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera desestimó las afectaciones que sufrirán productores de chile en el municipio de Poanas debido a la presencia de la mosquita blanca a pesar de que la plaga ha provocado la pérdida de aproximadamente el 60 por ciento de la producción anual.

Gobernador D

“Es un asunto que habremos de atender conjuntamente el secretario (de Agrucultura, Ganadería y Desarrollo Rural) Francisco Gamboa y el delegado de Sagarpa (Tomás Fernando Castillo Hern), hay que atender a nuestra gente de Poanas que ahorita les va a ir bien en este periodo pero si hay una situación raídamente ver el mecanismo para que se les pueda ayudar, estaremos al pendiente”, apuntó.

Sin embargo, el director de Desarrollo Rural del municipio de Poanas, Manuel Armando Ramírez Barrientos estimó que las pérdidas este año serán de al menos 150 millones de pesos para los productores de esa región, los cuales no compiten a nivel nacional con otras entidades de vocación chilera pero abastecen al estado de ese cultivo.

Lee el especial aquí Arrasa plaga con producción de chile en Poanas

Además el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Durango, Arturo Herrera Quiñonez acusó que la falta de atención al problema solo ha provocado que la plaga se vuelva más resistente, lo que significa que ahora son necesarias hasta tres aplicaciones de insecticida para lograr los resultados de 2014.

Lee el antecedente aquí Por plaga se pierde el 50 % del cultivo de chile

Las variedades de chile se han visto afectadas son el Puya y el Poblano o chile verde ancho, el año pasado cada tonelada de chile seco se pagó a los productores en 90 mil pesos, de ahí las estimaciones de una pérdida millonaria para el municipio y sus habitantes.


Compartir: