Rechaza PAN cancelación de la empresa Chemours Laguna

Considera que el municipio de GP obstaculiza las inversiones y por ende la generación de empleos

13/11/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Tras la aprobación de un punto de acuerdo propuesto por el síndico municipal, Omar Castañeda González contra la planta Chemours Company, con el que se busca cancelar todos los permisos por parte del Ayuntamiento para evitar su reactivación y que pueda continuar su eventual construcción, el Partido Acción Nacional (PAN) fijó su postura al respecto.

A través de un comunicado emitido por el edil panista, Francisco Bueno Flores, se contextualizó el tema en el que destacan la inversión y generación de empleos de la planta en la región.

El documento señala que la planta Laguna de Chemours representa una inversión de 3 mil 200 millones de pesos en el estado de Durango y el municipio de Gómez Palacio. Además generará una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos y desarrollará una red de proveedores de servicios locales que impulsarán la economía regional.

Se prevé que sea la planta de su tipo más avanzada en todo el mundo, dado que se desarrolló con las normas, protocolos de seguridad y sostenibilidad más estrictos de la industria.

Chemours se comprometió a invertir en la comunidad de Laguna que creará más de mil puestos de trabajo durante su construcción, así como 300 puestos de trabajo de tiempo completo y de altos ingresos luego de la construcción.

Señala que, mediante un comunicado, se informa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Chemours Laguna cumple con la protección al medio ambiente y a la salud de las personas, por lo cual se levantaría la suspensión y la compañía podrá continuar con la construcción de la planta de cianuro de sodio.

Por lo anterior, califica de aberrante, oportunista y fuera de tiempo la solicitud del síndico municipal al referir que como regidor en la pasada administración 2017-2019 aprobó en dos sesiones con su voto a favor los dictámenes e instalación de la planta The Chemours Company respectivamente.

Asimismo, agregó el regidor que: “consideramos un treta un oportunismo y buscar sacar ventaja de la coyuntura para de un tema que ya está agotado por la SCJN, por parte del síndico municipal el cual busca a leguas los reflectores sin importar nada más que su hambre de figurar ya que nos encontramos en plenos procesos electorales y seguramente busca la atención, no permitiremos que actores que se encuentran en funciones se distraigan de sus obligaciones por aspiraciones personales a costa de los intereses de Gómez palacio el municipio no se encuentra bien ni en servicios, ni en finanzas mucho menos en generación de empleos y el panorama no es alentador con los recortes presupuestales del gobierno federal para los municipios.

Es por eso que les pedimos reflexionar en este tema y que más que obstaculizar la inversión y la llegada de empresarios a nuestro municipio seamos facilitadores para la derrama económica que requerimos”.

Cabe citar que desde que el gobernador y la exalcaldesa, acompañados por los empresarios, colocaron la primera piedra en junio de 2017 en la comunidad el Siete Pueblo Nuevo, para el inicio de la construcción de la planta productora de cianuro de sodio, se generó una fuerte oposición, por parte de los pobladores, sobre todo porque el proyecto en ningún momento fue socializado con la comunidad, resistencia a la fecha persiste e impide la operación de la empresa.


Compartir: