Durango es el sexto lugar en embarazo infantil
Durango es la sexta entidad con mayor incidencia de embarazos adolescentes en mujeres que van desde los 10 hasta los 19 años, informó la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Herrera Gutiérrez. En 2014 Durango registró 187 casos de embarazos en mujeres de 10 a 14 […]
Durango es la sexta entidad con mayor incidencia de embarazos adolescentes en mujeres que van desde los 10 hasta los 19 años, informó la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Herrera Gutiérrez.
En 2014 Durango registró 187 casos de embarazos en mujeres de 10 a 14 años, para 2015 la cifra aumentó a 609, lo que significa un incremento del 325 por ciento. Los embarazos en edades de 15 a 19 años también registraron un incremento al pasar de siete mil 89 casos en 2014 a siete mil 829 al año siguiente.
En 2016, aunque no precisa las edades, de enero a junio el estado registró tres mil 471 casos de embarazo adolescente, es decir desde los 10 hasta los 19 años de edad.
La delegada del ISSSTE reconoce que el embarazo adolescente no se consideraba un problema de salud puesto que Durango no aparecía en los primeros lugares “no lo vivimos en los años anteriores, si aparecíamos en las estadísticas pro no con esta alarmante situación actual”.
El incremento se dio a pesar de que se mantienen campañas permanentes de prevención de embarazo “creemos que es por la poca integración familiar, por la poca educación, por el poco acercamiento de padres y maestros y porque desafortunadamente las redes sociales dan información que no es la adecuada y se abusa de la libertad de experimentar”.
Aunque precisó que el problema se concentra en el medio rural, en el comparativo entre Durango capital y la región Laguna es allá donde se registran el mayor número de adolescentes embarazadas con más del 50 por ciento de las incidencias solo en Gómez Palacio y Lerdo.
Un dato revelador es que el ISSSTE solo ha atendido 40 casos de derecho habientes, el resto se concentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Secretaría de Salud (SSA) y pacientes externos.


