Cuentas públicas con deficiencias administrativas

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del estado, el diputado Carlos Matuk López de Nava informó que en la revisión del segundo paquete de cuentas públicas las observaciones se concentran en temas administrativos como la integración de expedientes. Este martes se revisaron las cuentas públicas de los […]

09/08/2016

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del estado, el diputado Carlos Matuk López de Nava informó que en la revisión del segundo paquete de cuentas públicas las observaciones se concentran en temas administrativos como la integración de expedientes.

thumbnail_CAM00123

Este martes se revisaron las cuentas públicas de los municipios de Mezquital, Lerdo y Rodeo, además de los organismos descentralizados como son la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Duranguense de acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (Idaip) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

López de Nava precisó que “sigue siendo la observación el contexto de la conformación de expedientes, la falta documental, las fechas de operación y la Entidad por normativa los tiene que observar”.

En la última revisión aclaró la mezcla de recursos destinados a infraestructura municipal, provenientes del Fondo de Aportaciones Federales, denominado Ramo 33 al gasto corriente no se ha presentado.

“Hay algunas acciones de operación de obra que no corresponden al Fondo pero en lo particular en este momento no tenemos ningún dato en ese sentido (las observaciones) son administrativas de conformación de expedientes”.

La causa de las observaciones en la comprobación se debe a que las áreas administrativas no se coordinan de manera eficiente con las áreas ejecutivas de la administración municipal, lo que provoca que los expedientes no se integren de manera correcta.

“La Dirección de Obras Públicas con la Dirección de Administración y Finanzas que es quien presenta la cuenta pública en el momento lo dejan de lado y ya en el timbrado no checan las fechas de las facturas o no las tienen, las dejan de lado y esto obliga a la entidad a hacerlo como observación”.

Lo mismo sucede con los organismos descentralizados, quienes presentan un porcentaje de observaciones de apenas el .20 por ciento pero que también tiene que ver con cuestiones administrativas.

En total, la suma de observaciones que ha hecho la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público a municipios y organismo descentralizados alcanza los 31 millones de pesos, una cifra que a decir del diputado no pone en riesgo las finanzas públicas de ninguno de los Ayuntamientos revisados.

El techo de observaciones, para que la cuenta pública tenga carácter aprobatorio en la Comisión no debe superar el 15 por ciento del total del presupuesto asignado, en este sentido López de Nava destacó que ha habido avances.

Al inicio de las administraciones municipales algunos municipios sumaban observaciones por el 30 por ciento de su presupuesto, mientras que ahora esta cifra se ha reducido a un 2.5 o tres por ciento, apuntó.


Compartir: