Claroscuros del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Para los campesinos indígenas y sus familias apostados desde hace una semana en los arcos del Congreso del estado el nueve de agosto no significa nada, que hoy sea nueve de agosto, Día internacional de los Pueblos Indígenas no cambia la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades. El diputado local […]

09/08/2016

Para los campesinos indígenas y sus familias apostados desde hace una semana en los arcos del Congreso del estado el nueve de agosto no significa nada, que hoy sea nueve de agosto, Día internacional de los Pueblos Indígenas no cambia la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades.

thumbnail_CAM00125

El diputado local Luis Iván Gurrola Vega, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del estado destacó en el marco de este día internacional los avances que registra Durango en materia legislativa.

“En lo que corresponde al Congreso del Estado se ha avanzado mucho en materia indígena, somos uno de los primeros estados del país que tiene una legislación de avanzada en este tema. Se modificaron 12 leyes, se crearon dos nuevos ordenamientos para atender a nuestros hermanos indígenas”.

Esto significa que en Durango cualquier asunto relacionado con una comunidad indígena debe ser consultado primero con los pobladores, además la educación, el acceso a la salud y a la justicia deberá ser en su lengua.

Sin embargo, para Salvador Soto Soto uno de los pobladores de Candelaria comunidad indígena del Mezquital, que lleva siete días durmiendo a la intemperie a las afueras del Congreso, junto con otras 100 personas no hay nada que celebrar.

Después de repetir la causa por la que pobladores de Canoas, Pajaritos, Laguna del Chivo, Guajolota, Llano Grande, Duraznitos, Candelaria decidieron instalar el plantón, el joven explica que los apoyos para sus comunidades significan la posibilidad de obtener los cultivos de frijol y maíz que las familias comerán durante el año siguiente.

“La gente siembra para autoconsumo, no es para la productividad y todo eso, puro rollo (sic) allá es para sobrevivencia”, enfatizó.

Iván Gurrola coincide en que el hecho de que el Mezquital siga siendo el municipio más pobre del norte del país sigue siendo una asignatura pendiente para las autoridades y es una muestra de que una legislación no garantiza que la pobreza de una región se termine una vez que sea aprobada.


Compartir: