Indígenas y mujeres, los analfabetas en México

En México el analfabetismo además de focalizarse en poblaciones rurales tiene cara de comunidad indígena y de mujer afirmó Mauricio López Velázquez, director Nacional del Instituto para la Educación de los Adultos (INEA). “Son los que están más excluidos del sistema educativo pero hoy son los menos”, en número concretos existen en México 4.4 millones […]

09/08/2016

En México el analfabetismo además de focalizarse en poblaciones rurales tiene cara de comunidad indígena y de mujer afirmó Mauricio López Velázquez, director Nacional del Instituto para la Educación de los Adultos (INEA).

1 alfabetización

“Son los que están más excluidos del sistema educativo pero hoy son los menos”, en número concretos existen en México 4.4 millones de personas que no saben ni leer ni escribir, la mayoría de ellos mayores de 65 años.

En la entidad el nivel de analfabetismo se encuentra por debajo del mínimo que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Al cierre de esta administración habrá en el estado menos del 2.5 por ciento de analfabetismo, es decir 1.5 puntos porcentuales por debajo del estándar internacional.

Durango dijo ha avanzado entre un 20 y un 30 por ciento en el combate al rezago educativo en los niveles de primaria y secundaria al lograr que alrededor de 36 mil personas mayores de 15 años obtengan un certificado.

A nivel nacional, suman ya un millón 150 mil graduados de primaria y secundaria y la meta al final de 2016 será cerrar con 350 mil personas más “una cifra que no se había alcanzado en ninguna administración anterior, en los seis años de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto a este ritmo haremos más de lo que se hizo en las dos gestiones anteriores”.

Mauricio López Velázquez estuvo de visita en la ciudad para la ceremonia de graduación de quienes culminaron su educación primaria y secundaria bajo el sistema educativo del Instituto Nacional para la Educación de los adultos.

Los avances, además de medirse en cifras dijo deben cuantificarse en indicadores diferentes “cada persona a la que le entregamos un certificado a quien se le cambia la vida con educación, cada joven que supera el rezago de primaria o secundaria que nos inspira, cada adulto mayor que nos motiva cuando concluye la primaria o la secundaria es lo que buscamos”.


Compartir: