Supervisará Coprised empresas proveedoras de oxígeno
Frente a la pandemia sanitaria la demanda y los precios se han triplicado
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en La Laguna de Durango (Coprised), espera visitar a la brevedad las empresas que venden oxígeno grado médico, ante la demanda que se ha generado por la pandemia sanitaria del Covid-19.
“Ya hay varias empresas que son proveedores de oxígeno, pero habrá que verificar la seriedad de las mismas, porque la gente en su desesperación acude a donde sea. Es algo que se tendría que prevenir mucho y no abusar”, expresó el titular de la dependencia regional, Jesús Rentería Maldonado.
Sin embargo, reconoció que carece de personal suficiente para las verificaciones en dichas empresas, ya que algunos trabajadores realizan guardias y otros están confinados en sus viviendas al pertenecer al grupo de vulnerables, “pero haremos las verificaciones en la primera oportunidad”, dijo.
Asimismo, señaló que en las últimas semanas el abasto de oxígeno se elevó en demasía y consideró que el problema es que no existen máquinas generadoras de oxígeno suficientes, aunado a que los precios de esos equipos se dispararon, de ahí que existan largas filas en las empresas que lo venden.
Rentería Maldonado hizo un llamado a los ciudadanos para que compren oxígeno grado médico y no industrial, “porque eso los podría llevar a una intoxicación situación que no se puede permitir”, expresó.
Finalmente manifestó que los costos de los tanques de oxígeno medicinal también se han elevado, “un tanque grande lo más que dura son 36 horas, y cuesta 600 pesos, es decir que en plena pandemia los precios se duplican y hasta triplican, además de que en varios casos se tienen que resurtir”, puntualizó.
Cabe citar que este martes, se observó una larga fila de personas en un negocio ubicado en el bulevar Miguel Alemán, quienes acudieron a rellenar tanques de oxígeno para amigos o familiares.
Las personas coincidieron en señalar que tenían horas esperando para comprar el oxígeno, uno de ellos, dijo que hay quien surte hasta ocho tanques que sería destinado a su abuelo, además hicieron el llamado a la población a que tomen precauciones y que no salgan si no es necesario, para evitar los contagios, porque sobrellevar este padecimiento es realmente terrible.

