Firman convenio para campaña de prevención del suicidio

Los casos han llegado hasta niños de siete años, quienes a pesar de su corta edad ya presentan cuadros de depresión e intentos de suicidio Por Monse Chávez A través de una rueda de prensa, la Federación de Psicólogos Durango A.C., Pesigólogos A.C. y Durango por la igualdad A.C. anunciaron el arranque de forma oficial […]

10/08/2016

Los casos han llegado hasta niños de siete años, quienes a pesar de su corta edad ya presentan cuadros de depresión e intentos de suicidio

Por Monse Chávez

A través de una rueda de prensa, la Federación de Psicólogos Durango A.C., Pesigólogos A.C. y Durango por la igualdad A.C. anunciaron el arranque de forma oficial de la campaña de prevención del suicidio y atención psicológica, la cual nace a raíz de la creación de la federación de psicólogos, alrededor de tres años, donde han tratado a niños, jóvenes y adultos con diversos problemas emocionales e intento de suicidio, sin embargo, es ahora cuando decidieron incrementar las acciones y dar una apertura de información.

La campaña consiste en que de forma voluntaria, las personas se acerquen a una de las tres organizaciones, donde se le enviará con uno de los 16 especialistas involucrados, mismos que laboran en clínicas, por lo que el paciente recibirá atención personalizada y una valoración correspondiente.

La Presidenta de la Federación de Psicólogos de Durango y Comité Nacional, Elizabeth Blas Soto, comentó que la fortaleza de la campaña es la alianza entre las asociaciones civiles, la primera parte consiste en que cada asociación detecte a los posibles pacientes, después llevar a cabo platicas de manera comunitaria en base a las necesidades de cada sector y finalmente un involucramiento de las autoridades.

La psicóloga recalcó el hecho de que es necesario que la nueva administración encabezada por Aispuro Torres se involucre en el trabajo y actividades, para así contribuir con profesionistas y lograr una red más grande.

“Si logramos empezar a trabajar en la parte mental, pues muchos problemas tienen que disminuir forzosamente en todo lo que estamos viviendo en nuestra sociedad”, comentó Blas Soto.

Para que la campaña tenga resultados deseados, es necesaria la participación ciudadana y que unidos todos colaboren para que las estadísticas disminuyan, ya que la federación ha llevado a cabo investigaciones sociodemográficas y cualitativas de corte psicológico.

Por mencionar algunas, se han tratado a diferentes personas originarias de otros municipios solicitando apoyo; del 100 por ciento de la población, el 50 por ciento están registrados con intento de suicidio, la mayoría adolescentes, “el 50 por ciento está hablando de la mitad de nuestra población que llega, entonces no es para obviarlo, no es una mínima parte, al contrario estamos poniendo esa parte de equilibrio que necesitamos trabajar” explicó la psicóloga.

El 70 por ciento de la población tratada llegan con rasgos depresivos,  personas que tienen años en tratamiento de depresión e internándose continuamente en el psiquiátrico, mismo que se encuentra saturado actualmente, sin medidas para tratar a los pacientes. Así mismo, la familia también es un factor, ya que estos desconocen los cuidados que deben darle al paciente.

Mientras que el 20 por ciento llegan con problemas de “bullying” o “cuting”, es decir, los jóvenes se autolesionan en alguna parte de su cuerpo, ya sea brazos, muñecas o piernas, dentro de este porcentaje, muchos son víctimas de disfunción familiar.

Sin embargo, los menores también son víctimas de la depresión, ya que tienen registrada edades de 6 o 7 años, como lo es el caso de un niño de 7 años con intento de suicidio, así mismo, se incrementan el número de personas de 20 a 22 años, después de 30 a 32 años años y  finalmente, la tercera de edad de 68 años, donde la familia no sabe cómo tratarlos, cuidarlos, etc.

El presidente de la asociación “Durango por la igualdad” Tadeo Campagne hizo hincapié en la situación psicológica por la que pasan los miembros de su grupo, quienes han sido víctimas de discriminación y homofobia, misma que deriva en depresión o intento de suicidio.

“Esta preocupación nos hace acercarnos a estas organizaciones, aparte de ser amigos y ser aliados en diferentes temas y nos genere esta idea de poder generar proyectos, esta unión, estos lazos a favor del tema y poder incidir de manera positiva en contra del suicidio”, expresó Tadeo, quien ha tratado personalmente con estos jóvenes miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgenero, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

Campagne también comentó que se llevó a cabo mesas de trabajo donde se detectó las causas que generan el suicidio, por lo que los  tratamientos serán de bajo costo basados en un estudio socioeconómico para identificar si el paciente puede pagar o se le trata de forma gratuita

Por último, Campagne comentó que es lo que diferencia esta campaña al resto y como trabajarán para realizarla de forma permanente, “muchas de las instancias que están obligadas a tratar este tipo de temas, no lo hacen de manera efectiva y lo dicen los números, lo dicen las estadísticas. Estas organizaciones civiles nos hemos caracterizado por esta parte, por tratar de aportar a la sociedad civil.”


Compartir: