Regresa Durango a semáforo naranja
Llaman a evitar peregrinaciones, rosarios masivos y reuniones con motivo de las celebraciones navideñas
El mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, informó este lunes que Durango regresa a semáforo naranja, luego de una disminución en el riesgo de epidemiológico.
Aunque, aclaró que eso no quiere decir que se deba bajar la guardia. “Seguimos teniendo un reto importante en nuestro estado”.
Con este avance, dijo, se abrirán nuevas actividades económicas, pero con gran sentido de responsabilidad, pues de lo contrario se tiene el riesgo de volver a cerrar. Por ello, llamó a cubrir todos los protocolos para evitar que se den contagios.
“El Covid nos cambió la vida y la forma de convivir, tenemos un gran reto ante la proximidad de las fiestas navideñas”, resaltó.
En virtud de ello, dijo, se trataba de la mano de los representantes de las iglesias. Ha participado incluso en reuniones con el arzobispo de Durango, para solicitar y exhortar a la ciudadanía a que se eviten peregrinaciones, rosarios masivos, y cualquier tipo de conglomeración.
“Mientras no llegue la vacuna, lo más seguro es evitar estas reuniones”.
Señaló mientras tanto las medidas correspondientes a este nuevo semáforo epidemiológico, en el marco de la pandemia por coronavirus.
Se permitirá la apertura restringida de Templos y Centros Religiosos, bajo todos los protocolos de protección. Aunque refirió que hay una excepción de los Santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe, pues estos se mantendrán cerrados los días 11 y 12 de diciembre para evitar aglomeraciones.
De manera general, se pide hasta un 25 por ciento de capacidad en templos.
Se amplían los días y horarios de funcionamiento del comercio no esencial, cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, transporte público y restaurantes.
Así como la apertura con restricciones de gimnasios, parques púbicos y clubes deportivos.
Por otro lado, la venta de bebidas con contenido alcohólico para llevar se permitirá solamente de lunes a sábado hasta las 19:00 horas. El domingo se mantiene la prohibición.
En el caso de plazas públicas, bares, antros y salones de fiesta, deberán permanecerán cerrados.

