Plantean sustituir red principal de agua de GP en 2021
Son necesarias para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- En el marco del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, considera que hace falta una gran inversión para estar listos en la distribución eficiente y libre de arsénico del agua potable.
El director adjunto de la paramunicipal, Jesús Benítez Félix, dijo que el reto para el 2021 es la sustitución de la línea principal de agua de las tomas que alimentan cada uno de los domicilios.
Reconoció la necesidad de invertir recursos en la sustitución de las redes, al ser añejas, obsoletas y de asbesto, por lo que generan una alta incidencia de pérdida del vital líquido.
También agregó que definitivamente se tiene que sustituir por material nuevo, ya que la meta en este año 2021 es reducir al menos en un 10 por ciento las fugas.
Además, se tendrán que conformar las líneas alimentadoras de los tanques hacia la red de distribución, para regular la presión y por ende minimizar las filtraciones de agua.
Para concluir, Benítez Félix destacó que Gómez Palacio cuenta con 10 macro tanques de los cuales solo cuatro operan, por lo que la meta para el 2021 es que los 10 funcionen al cien por ciento, “para que una vez que inicie el acueducto, estén listos los tanques de almacenamiento que se tienen en la ciudad”, dijo.
El funcionario precisó que los tanques son los que recibirán el agua y de ahí se procederá a su distribución.



