Solicitan declaratoria de emergencia para 9 municipios

La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que solicitarán la declaratoria de emergencia para nueve municipios en el estado, debido a las afectaciones registradas durante los tres últimos días por las precipitaciones que han caído de manera generalizada en territorio estatal. Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Mapimí, Rodeo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes […]

17/08/2016

La Unidad Estatal de Protección Civil confirmó que solicitarán la declaratoria de emergencia para nueve municipios en el estado, debido a las afectaciones registradas durante los tres últimos días por las precipitaciones que han caído de manera generalizada en territorio estatal.

! PC

Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Mapimí, Rodeo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes solo los municipios que han registrado afectaciones mayores por las lluvias de las últimas horas, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se extenderán hasta este miércoles.

Apenas el martes, el alcalde de Santiago Papasquiaro, José Manuel Rivera Carrasco señalaba que en las cinco comunidades a las que la crecida del río había imposibilitado el acceso viven alrededor de mil 400 familias, lo que hace necesaria una declaratoria de emergencia para acceder a apoyos extraordinarios para hacer frente al temporal.

En el caso de Santiago Papasquiaro las comunidades afectadas desde las primeras horas del martes cuando la fuerza del agua arrasó con los puentes que conectan las localidades de Llano Prieto, Canatán, Aranas, El Arco y San Nicolás.

Por su parte, el comandante de la Décima Zona, el general Homero Mendoza Ruiz informó que el Plan DNII se ha aplicado en los municipios de Durango, Gómez Palacio y en Santiago Papasquiaro, peo no descartó extenderlo a otras regiones, como por ejemplo el municipio de Pueblo Nuevo.

“Están tres bases de operación en Santiago Papasquiaro y tenemos una fuerza lista de reacción para salir aquí a la ciudad. La mayor parte de nuestro personal está concentrado en el Salto y por la información de ahorita nos dicen que va a haber la necesidad de apoyar a Pueblo Nuevo”, explicó.


Compartir: