Ganado en el límite de precio para ser rentable

El presidente municipal de San Juan del Rio, Rolando Villarreal Vargas aseguro que el precio del ganado para exportación está en el nivel mínimo aceptable para los productores ya que de julio de 2015 a julio de 2016 el precio por kilo disminuyó más de un 50 por ciento. La recuperación del estatus ganadero el […]

17/08/2016

El presidente municipal de San Juan del Rio, Rolando Villarreal Vargas aseguro que el precio del ganado para exportación está en el nivel mínimo aceptable para los productores ya que de julio de 2015 a julio de 2016 el precio por kilo disminuyó más de un 50 por ciento.

1 ganado

La recuperación del estatus ganadero el año pasado provocó un crecimiento importante en las exportaciones, pero entonces el precio por kilo de becerro en pié era de 60 a 65 pesos, hoy 12 meses después el precio ha caído hasta colocarse entre los 45 y los 48 pesos por kilo.

“no es tan malo, quisiéramos que cuando menos ahí ya se estableciera, que se detuviera y no vaya como el dólar contra el peso, sabemos que el dólar es siempre el que regula y esperamos que no siga bajando”, señaló.

Aunque aseguró que a menos de 50 pesos por kilo, que es lo que se paga actualmente, la exportación sigue siendo rentable también apuntó que para los productores de San Juan del Río es difícil acostumbrarse a recibir menos ganancia por la venta de los animales.

“Andamos con la incertidumbre de qué va a pasar mañana, esperemos que ya no siga bajando y que se mantenga, todavía es rentable en los 48, alrededor de 50 pesos, que no se mueva ni un centavo porque si no entonces sale poniendo el productor ganadero”, afirmó.

En aquel municipio alrededor del 85 por ciento de los 12 mil habitantes que viven en la zona se dedican a la ganadería, cada uno con un promedio de 15 cabezas de ganado, los más susceptibles a caer en las manos de los coyotes son los que tienen un número menor de cabezas, para quienes las ganancias se reducen aún más.

“Hay muchos productores pequeños que no van a buscar un mejor postor, ese becerro o dos que venden al año se los van a vender al primero que llegue” y esto sucede sobe todo para las ventas al mercado nacional, señaló.


Compartir: