Han detenido 300 migrantes este año
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Durango, Arnulfo León Campos informó que en lo que va de este año, se han asegurado 303 migrantes, de los cuales 57 son menores de edad, sin embargo dijo, a pesar del incremento en el flujo de personas que buscan llegar a la frontera norte no […]
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Durango, Arnulfo León Campos informó que en lo que va de este año, se han asegurado 303 migrantes, de los cuales 57 son menores de edad, sin embargo dijo, a pesar del incremento en el flujo de personas que buscan llegar a la frontera norte no se han modificado las formas de traslado.
Los municipios con mayor presencia de migrantes son Lerdo, Gómez Palacio, Vicente Guerrero, Canatlán y Cuencamé esto debido a que la ruta es “Fresnillo, Gómez Palacio y lo que es Fresnillo, Vicente Guerrero, Durango, Parral”, explicó el delegado.
Añadió que no se tiene un estimado de cuántos logran atravesar el estado en su búsqueda de llegar a Estados Unidos por cada uno de los migrantes que asegura el Instituto durante sus operativos pero el año pasado la cifra cerró con 624 migrantes asegurados.
“Nosotros tratamos de rescatar el mayor número pero no podemos saber con exactitud cuántos puedan pasar sin ser observados por nosotros pero todos los estados estamos trabajando, lo que se me logra a mi pasar lo puede rescatar Chihuahua, lo rescata Coahuila, esperamos que sean los menos posibles, porque con esto evitamos que esta gente siga sufriendo”, afirmó.
Sobre la forma en la que los grupos de migrantes, provenientes casi en su mayoría de países del sur del continente, se desplazan por el estado el delegado explicó que sigue siendo en autobuses preferentemente de ruta.
“Nos han hecho unos movimientos medio raros, se bajan en el estado de Zacatecas en Sombrerete y buscan ir burlando los puntos de revisión, también tenemos la problemática del tren que llega a Torreón y Gómez Palacio, son los vehículos en donde ellos pueden trasladarse”.
En el caso de las empresas de autobuses que prestan el servicio, león Campos aseguró que solo habría responsabilidad legal por los traslados si se trata de autobuses particulares que se rentan por unidad.
“Este año tuvimos la cuestión de un autobús que rescatamos en Lerdo que traía a 68 extranjeros, este camión fue puesto a disposición de la PGR (Procuraduría Federal de la República) en Gómez Palacio y ahí hubo una condena para el chofer de cinco años seis meses”, precisó.
En el caso de los autobuses de línea en los que cada uno compra su boleto lo único que ha hecho el INM es hacer un llamado para que al momento de adquirir el ticket se le pida una identificación que corrobore su estadía legal en México, pero no es obligatorio.

