Pese al riesgo, pobladores rechazan evacuación
Habitantes del poblado 5 de Febrero, ubicado en el lecho del río Tunal en el municipio capitalino anunciaron que no abandonarán sus viviendas a pesar del riesgo de desborde provocado por las lluvias de los últimos días y que se prevé seguirán cayendo el resto de la semana. Este viernes, personal de Protección Civil, DIF […]
Habitantes del poblado 5 de Febrero, ubicado en el lecho del río Tunal en el municipio capitalino anunciaron que no abandonarán sus viviendas a pesar del riesgo de desborde provocado por las lluvias de los últimos días y que se prevé seguirán cayendo el resto de la semana.
Este viernes, personal de Protección Civil, DIF estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 55 efectivos del Ejército Mexicano, dirigidos por tres oficiales acompañó a los pobladores para reforzar siete puntos estratégicos para evitar el ingreso de agua hasta el poblado.
Los poblados en riesgo son 5 de Febrero, Alcalde y Francisco Villa Viejo, debido a que se ubican seguidos uno del otro, pero a pesar del riego que supone la crecida del río, Homero Ayala, uno de los pobladores que participan en las labores de prevención aseguró que no se irían.
Sobre el pronóstico que emitió la Conagua de lluvia severa sobre todo el fin de semana, Homero Ayala señaló “ojalá y que las lluvias sean aguas debajo de lo que es la presa Guadalupe Victoria, que si es arriba corremos más riesgo”, debido al desfogue del depósito.
En Durango existen mil 800 comunidades ubicadas cerca del cauce de los ríos, según la Unidad Estatal de Protección Civil, todas ellas en riesgo en la medida de las precipitaciones anuales.
Solo esta semana ha sido necesario evacuar comunidades en los municipios de Canatlán, primero y de Tepehuanes apenas el jueves por la noche, además de que en Santiago Papasquiaro al menos tres mil personas permanecen incomunicadas.
Para el Director de Conagua, Fernando Uc Nájera, una vez que pase la emergencia provocada por las lluvias de los últimos días será necesario plantearse la posibilidad de reubicar poblaciones, sobre todo dijo, aquellas que han llegado demasiado cerca del lecho del río. Un ejemplo sería el caso de la colonia la Virgen aquí en la ciudad capital


