CNTE advierte bloqueos carreteros
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que además de la manifestación programada para el próximo lunes 22 de agosto, día en el que está definido el regreso a clases en el estado, además de una marcha hasta las oficinas de la Secretaría de Educación Pública se analiza la posibilidad de realizar […]
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que además de la manifestación programada para el próximo lunes 22 de agosto, día en el que está definido el regreso a clases en el estado, además de una marcha hasta las oficinas de la Secretaría de Educación Pública se analiza la posibilidad de realizar bloqueos en la red carretera del estado.
Israel Gaucín Salazar, vocero de la Coordinadora e integrante del Magisterio Unido de Durango (MUD), explicó que la decisión se tomará este viernes por la tarde en la reunión que sostengan integrantes del Magisterio duranguense.
Los bloqueos, en caso de concretarse se realizarán en varios puntos de la red carretera local, no solo en la caseta ubicada a la altura del poblado Coscomate en la supercarretera Durango Mazatlán ya que las acciones estarían coordinadas con profesores de la región Laguna del estado, explicó.
En Durango los profesores exigen el pago de unas ocho quincenas retenidas a un global de 200 profesores del sistema educativo federal a quienes se les retuvo el pago luego de que se negaran a presentar el examen de permanencia que la implementación de la Reforma Educativa contempla para los docentes en México.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, el diputado Julián Salvador Reyes aseguró que la mayoría de los profesores iniciarán actividades de manera normal el próximo lunes.
En el caso de los profesores con los que la Secretaría de Educación (SEP) mantiene diálogo a raíz del conflicto magisterial, que afecta sobre todo el sur del país, el legislador señaló que antes que cualquier otra acción, primero deben agotarse las negociaciones.
Esto debido a que “cuando la autoridad asume un papel más exigente luego victimizamos a las personas, hay que agotar el diálogo y esperemos que haya madurez de las partes para que el inicio de cursos sea sin ningún contratiempo, debe de respetarse el calendario escolar”, agregó.


