Temen baja de visitantes en cabañas por inseguridad
El presidente de los Operadores Turísticos en el estado, Rafael Sarmiento Aguirre señaló que aunque no se tiene cuantificado el monto si se espera una disminución de visitantes a los Centros Ecoturísticos en la sierra, debido a la alerta que autoridades han emitido luego del secuestro de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera […]
El presidente de los Operadores Turísticos en el estado, Rafael Sarmiento Aguirre señaló que aunque no se tiene cuantificado el monto si se espera una disminución de visitantes a los Centros Ecoturísticos en la sierra, debido a la alerta que autoridades han emitido luego del secuestro de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera en el estado de Nayarit.
Tanto el Ejército Mexicano a través del comandante de la Décima Zona, el general Homero Mendoza Ruiz, como la Secretaría General de Gobierno en voz de Miguel Ángel Olvera señalaron que incrementarán los patrullajes sobre todo en la frontera con Zacatecas en alerta por la posible reestructuración de grupos del crimen organizado con presencia en el estado.
Ante esto, Rafael Sarmiento reconoció que “una noticia de este tipo siempre nos afecta y sobre todo a la gente que damos servicios en la sierra, en las cabañas ahorita aunque ya termina el periodo vacacional la próxima semana empezamos la promoción de los siguientes periodos vacacionales y estas noticias vienen a afectarnos bastante”.
Recalcó que el solo hecho de que se incrementen los puntos de revisión por parte de militares en las carreteras provoca en los viajeros cierta incomodidad ligada a los recuerdos de un estado violento e inseguro.
Incluso para los operadores turísticos las labores de promoción en estados vecinos ya no serán tan cómodas, debido a que la mayoría se mueve en auto por la red carretera y la presencia de retenes siempre genera desconfianza.
“La próxima semana tenemos planeado salir a Mazatlán y ya tú también como empresario turístico la piensas, te da miedo salir a carretera, salir a promocionar, se te dificulta un poquito pero no hay que bajar la guardia, hay que seguir promocionando”.
El periodo vacacional que recién termina fue particularmente bueno para los operadores de Centros Ecoturísticos e incluso se registró la llegada de personas de otros países, entre ellos Colombia, Bélgica y Estados Unidos.
