Frente Unido de Pueblos se manifiesta en Alcaldía de GP
Exigen que la empresa CHemours sea cancelada definitivamente
Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, se plantaron en la explanada de la Presidencia Municipal para recordar a las autoridades de los tres niveles de gobierno que siguen en pie de lucha contra la empresa Chemours.
Los inconformes solicitaron el apoyo de la presidenta municipal, Marina Vitela para que la planta productora de cianuro de sodio que se erige en la comunidad el siete, sea clausurada definitivamente.
Bernardino Camacho Ochoa, vocero del Frente, recordó que estuvieron los días 9 y 10 de enero en la ciudad de México, donde en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les dijeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador le giró instrucciones a la titular, María Luisa Albores González, para que cancele el proyecto de la Chemours.
Asimismo, Camacho Ochoa señaló que la Secretaria habría dicho que cuentan con los elementos para cancelar la empresa, luego de que “borraron” del mapa 22 comunidades aledañas a la empresa, aunado a que ella es “celosísima” de quien quiera dañar a las comunidades y el medio ambiente.
Sin embargo reconoció que la empresa tiene dos caminos, desistirse del proyecto o ampararse, “y obviamente están amparados”, señaló.
Pese a ello, dijo que tienen confianza en Marina Vitela “porque ella es la presidenta, ella es la que manda y la que decide en el municipio”.
Agregó que también tienen confianza en lo que dijo el presidente, el pasado 9, “lo escuchamos de su boca que dijo que CHemours no va y fuera CHemours”, manifestó.
Finalmente agregó que están en espera de un escrito que les enviará la Semarnat, donde les informarán quien otorgó los permisos así como los avances de los trabajos que hacen en torno a la cancelación definitiva de la empresa, “tenemos esa esperanza y algo de confianza, pero también vamos a tener serenidad para esperar ese escrito de la Secretaría del Medio Ambiente”, destacó.
Recordó que ya cumplieron seis meses en el campamento que mantienen en el exterior de la planta CHemours, la cual ya no funciona pues se encuentra sola, porque los guardias ya se fueron y que no desistirán de su movimiento hasta que sea cancelada definitivamente.

