Activa Fiscalía Anticorrupción denuncias por peculado
Convoca a la ciudadanía a ser vigilante del uso de los recursos públicos
Gómez Palacio, Dgo.- Para inhibir, detectar y, en su caso, denunciar el uso de fondos públicos y programas gubernamentales para promover la imagen política de servidores públicos o terceras personas, a propuesta de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción , el Sistema Local Anticorrupción ha puesto en marcha un programa de prevención de actos de corrupción en este proceso electoral.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Durango, Héctor García Rodríguez, aseguró que no pretenden suplir a la autoridad electoral, “hay un ministerio público, que conoce de delitos electorales, pero este no es un delito electoral, este es un delito que se puede cometer en cualquier momento, pero es mucho más posible que se cometa en una etapa electoral”, explicó durante una rueda de prensa ofrecida en Gómez Palacio.
Abundó que a nadie le interesa promoverse más que en un proceso electoral, “y utilizando los recursos públicos, programas y todo lo que es del estado y eso es un delito”, reafirmó.
Héctor García también informó que este programa consta de siete acciones, en el que destaca la participación de los ciudadanos en vigilar que no se utilicen ilegalmente los recursos públicos en el proceso electoral.
También se promoverá la participación de los órganos internos de control estatales y municipales en la fiscalización de los programas gubernamentales y en denunciar su posible desvío para fines electorales.
La aplicación de medidas de protección y seguridad a favor de las personas denunciantes, testigos y alertadores de actos de corrupción. Se fomentará en la población la cultura de la legalidad y la ética, integridad y transparencia en la gestión pública.
A la Entidad de Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Contraloría del Estado y los órganos internos de control les corresponde detectar y denunciar los hechos de corrupción que conozcan en el desempeño de sus funciones.
Los mecanismos para la recepción y trámite de denuncias serán por teléfono, correo electrónico, a través de la página en internet y redes sociales, o directamente en las oficinas.
A los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana les corresponde la vinculación con las organizaciones sociales y académicas para la prevención de posibles actos de corrupción con motivo del proceso electoral.
El fiscal destacó que “en tanto se den las condiciones para abrir aquí las oficinas regionales, el Agente del Ministerio Público Itinerante seguirá acudiendo a La Laguna con el fin de recibir denuncias de peculado durante el proceso electoral, así como de cualquier acto de corrupción que afecte a la ciudadanía”, finalizó.

