Espera Sedena mejor clima para inhabilitar pistas

El mal clima ha impedido la inhabilitación de al menos nueve pistas clandestinas localizadas por elementos del Ejército Mexicano en la zona sierra y la región de las quebradas, informó el comandante de la Décima Zona militar, el general Homero Mendoza Ruiz. El estado ha registrado tormentas desde el domingo de la semana antepasada y […]

22/08/2016

El mal clima ha impedido la inhabilitación de al menos nueve pistas clandestinas localizadas por elementos del Ejército Mexicano en la zona sierra y la región de las quebradas, informó el comandante de la Décima Zona militar, el general Homero Mendoza Ruiz.

1 Pistas

El estado ha registrado tormentas desde el domingo de la semana antepasada y es por ello que “Ya no hemos podido hacer más reconocimientos aéreos porque son muy restrictivas las condiciones, generalmente están dispersas en toda la ruta”, agregó.

Informó que en lo que va del año, se han destruido 18 pistas de aterrizaje clandestino en el estado y se espera que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días para iniciar con la destrucción de las nueve restantes.

“Hay registradas 69 pistas que tienen el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero obviamente hay otras que las preparan, no son pistas realmente bien conformadas, son áreas de terreno planas para hacer descender una aeronave o a veces únicamente el producto”.

Los municipios que presentan un mayor número de estas pistas son Topia, Canelas, Tamazula y el comandante de la Décima Zona agregó que estas pistas de aterrizaje no son de reciente creación, dado que los patrullajes en los municipios que registran la siembra de enervantes son constantes por parte de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que dificulta la habilitación por parte de integrantes del crimen organizado.

En cuanto a los aseguramientos de estupefacientes, el general señaló que no han sido cuantiosos, debido a que las acciones de Sedena se centran de manera prioritaria en el combate en campo con la destrucción de plantíos.

“Hemos tenido muy pocos resultados en ese aspecto, es decir han sido aseguramientos sobre todo en el área carretera que ocasionalmente en las revisiones encontramos personas o en los vehículos conteniendo cristal, goma de opio y algunas ocasiones tuvimos un aseguramiento de mil 100 kilos de marihuana empaquetada, en el área no es tan abierto el transporte de cantidades significativas”.

En lo que va de este 2016 elementos del Ejército Mexicano han destruido 18 mil sembradíos de marihuana, amapola, lo que equivale a unas 25 mil hectáreas “esa producción de enervante se va hacia los centros de distribución o en el trasiego normal las rutas que se identifican hacia Mazatlán o hacia la región de Sinaloa o hacia Chihuahua o Monterrey”.


Compartir: