Mantendrá Canacope precios hasta diciembre
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Ernesto Pérez Cabrera señaló que a pesar de los incrementos en los combustibles, las tarifas de luz eléctrica y la oscilación del precio del peso frente al dólar los comerciantes esperarán hasta diciembre para ajustar precios. Mientras tanto reconoció, a cada uno de los […]
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Ernesto Pérez Cabrera señaló que a pesar de los incrementos en los combustibles, las tarifas de luz eléctrica y la oscilación del precio del peso frente al dólar los comerciantes esperarán hasta diciembre para ajustar precios.
Mientras tanto reconoció, a cada uno de los comerciantes en pequeño le tocará absorber entre un cinco y un seis por ciento de merma en las ganancias mensuales, provocado por los factores antes mencionados.
Pérez Cabrera señaló que no todo son malas noticias ya que el último fin de semana del periodo vacacional, los comercios de la capital dedicados a la venta de artículos y productos relacionados con el regreso a clases como papelerías, misceláneas, zapaterías o tiendas de ropa experimentaron un incremento en las ventas mayor al de 2015.
“Comparado con el año pasado yo digo (que el incremento) es de un cinco por ciento, que no caigamos es bueno y todas estas fechas que nos ayudan a reactivar la economía son bienvenidas”, agregó.
Aunque al inicio de la temporada de vacaciones algunos comerciantes se habían planteado la posibilidad de realizar incrementos en las mercancías para este regreso a clases, el representante de Canacope señaló que e 100 por ciento de los agremiados decidió esperar hasta diciembre.
“No los ajustamos porque como están caídas las ventas y si nos ponemos a incrementar los precios sentimos que no vendemos, entonces sacrificamos un poco nuestras ganancias, en la mayoría del pequeño comercio ajustamos precios en los meses de noviembre y diciembre que es cuando la gente trae dinero”.
Entonces dijo, los ajustes son de entre un dos y un tres por ciento dependiendo del artículo a vender, es decir que los próximos cuatro meses le tocará al comerciante absorber los incrementos de luz eléctrica, y combustible al menos.
“Nos hemos sacrificado entre un cinco y un seis por ciento que no hemos querido aumentarlo”, pero también dijo, las familias no pueden costear de una sola vez todos los aumentos.
