TEE confirma acuerdo de prevención del IEPC

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó hace unos minutos confirmar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) qué da inicio al proceso de prevención para la perdida de la acreditación de los partidos Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) […]

22/08/2016

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó hace unos minutos confirmar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) qué da inicio al proceso de prevención para la perdida de la acreditación de los partidos Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la pérdida del registro para el Duranguense (PD).

CAM00287

El Magistrado presidente del Tribunal, Raúl Montoya Zamora explicó que la decisión se tomó al considerar que dicho acuerdo no vulnera los derechos de los partidos políticos en cuestión debido a que la pérdida del registro o acreditación no ha sido concretada, simplemente dijo es un primer paso para el que él Consejo General del IEPC está facultado.

“No se canceló la acreditación de los partidos Nueva Alianza, del Verde Ecologista y de Morena, qué fueron los que impugnaron, esta determinación aún no es tomada por la autoridad administrativa Electoral. Iniciada la fase de prevención puede tomar el acuerdo en el sentido de validar el registro en base a los resultados electorales o cancelar el resultado de la acreditación”.

El tiempo dijo, dependerá del propio Consejo General del IEPC, aunque recalcó que lo idóneo es que la decidión se tome una vez que el resto de las etapas del proceso electoral sean concluidas.

El representante del Partido Duranguense, Jesús Aguilar, quien estuvo presente durante la sesión, criticó qué el Tribunal no se haya pronunciado sobre el fondo del asunto que es la posibilidad de perder el registro a pesar de que tanto el Duranguense como Nueva Alianza y el Partido Verde signaron una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso qué garantizaba un tres por ciento de votación general.

Además criticó, el Consejo General en lugar de sortear a quien seria el procurador para el proceso de prevención simplemente lo asignó y a meses de dicho nombramiento el funcionario ni siquiera se ha presentado con los representantes de Partido, lo que ha provocado problemas hasta para el pago de salarios a la plantilla laboral.

Jesús Aguilar señaló que analizarán enviar el recurso de impugnación qué este lunes fue confirmado por el Tribunal a la Sala Superior de Guadalajara, debido a que en su opinión si hay una afectación a los organismos políticos debido al acuerdo de prevención aprobado por el IEPC.


Compartir: