Pide IP a diputados federales contrareforma energética
Lamentan que no haya apoyo del gobierno federal ante la contingencia
Gómez Palacio, Dgo.- La iniciativa privada de la zona metropolitana de La Laguna de Durango y Coahuila, ante los problemas generados en las grandes industrias por los apagones y la falta de gas natural, hacen un llamado al Congreso de la Unión para que legislen a favor de México, dando prioridad a la contrarreforma energética.
Los dirigentes del sector empresarial piden a los congresistas que olviden los partidos políticos y las ideas dogmáticas y que legislen para que México tenga la suficiente electricidad, de lo contrario no habrá más inversión extranjera directa y por ende no habrá crecimiento económico, porque el país está al límite, destacan.
“Estamos sumando voluntades para pedirle a los legisladores que nos ayuden legislado a favor de México”, reiteró Carlos González, presidente de Canacintra Torreón.
En rueda de prensa conjunta, Patricia Corro López, presidenta de Canacintra Gómez Palacio, dijo que trabajan juntos para buscar una solución a los temas de energía eléctrica y gas que se han registrado.
“Se trata de trabajar unidos para fortalecer la industria y la zona de la laguna como metrópoli”, reafirmó.
Carlos González recordó que el lunes empezaron los apagones, y para las 14:00 horas ya había 22 empresas afectadas, 20 grandes industrias, una mediana y una micro, al afirmar que una sola empresa en tres horas ya reportaba pérdidas por 5 millones de pesos.
Agregó que en realidad no fueron 12 los estados afectados por los apagones como se decía, sino 29, “lo que deja, al descubierto que el país está siempre al límite en la generación contra el consumo de energía eléctrica, aseverando que lo mismo sucede con el gas”, señaló.
También reiteró que las grandes empresas sí están en condiciones muy críticas, aunado a que se sienten abandonados por el gobierno, “porque no han salido dar ni apoyos ni ayuda ni nada y como salieron ellos a dar declaratoria de emergencia por caso fortuito, todas las personas que tuvieron problemas con CFE, de conexiones, equipos dañados o producciones paradas, no podemos hacer reclamo alguno dado la manera en que el gobierno sacó la declaratoria”, lamentó.
Dijo que entienden la postura del gobierno federal, “entendemos también la postura del presidente nacional, el tema es muy complicado, complejo y tiene muchas aristas. En la visión del presidente es darle viabilidad a Pemex, esa es la realidad, porque es darle la viabilidad al país, en eso concordamos, en lo que no concordamos es la manera de atacar el problema si nos sentamos todos a dialogar se pueden encontrar soluciones acordes a todos, no una sola visión”, puntualizó.
A la rueda de prensa asistieron el presidente de Empresarios Lerdense A.C., Mario Alberto Alvarado Rodríguez; el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema; el presidente de la Canaco en Gómez Palacio, León Reyes Rosales, entre otros.







