Abogados quieren a Apolonio fuera del Tribunal
El presidente del Colegio de Abogados, Martín Estrada Arreola, aseguró este martes que el actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz no tienen carácter de inamovible del cargo de juez y de magistrado, como él afirmó. “La inamovilidad que manifiesta el señor presidente no se puede dar (…) no […]
El presidente del Colegio de Abogados, Martín Estrada Arreola, aseguró este martes que el actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz no tienen carácter de inamovible del cargo de juez y de magistrado, como él afirmó.
“La inamovilidad que manifiesta el señor presidente no se puede dar (…) no se reúnen los requisitos que marca la Ley Orgánica, esto es que no se dio la continuidad en su cargo cuando tenía que serlo por seis años, hubo interrupciones”, afirmó.
Esto, sumado a los señalamientos de presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial del estado hace necesario dijo, que Betancourt Ruiz solicite licencia al cargo de presidente del Tribunal a fin de facilitar una investigación que deslinde responsabilidades.
La salida de Apolonio Betancourt aseguró “es lo más sano, él tiene que dar lugar para las investigaciones pertinentes y que de ahí se pueda tomar una determinación”.
Quizá te interesa Titular del Tribunal se queda hasta 2018
El presidente de los Profesionistas Campesinos, Candelario Chávez Borrego, quien también estuvo presente afirmó que ya se entregaron oficios con los argumentos de la movilidad del magistrado tanto al gobernador en funciones, Jorge Herrera Caldera, como al gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres.
“Se hizo un análisis exhaustivo de la legalidad de los antecedentes de los cambios y nombramientos de magistraturas así como el magistrado presidente y no se dieron los tiempos ni se cumplieron los periodos y ahí se perdió la continuidad y por lo tanto no puede haber ninguna ratificación”.
No obstante, el presidente del Colegio de Abogados reconoció que el gobernador electo no se ha pronunciado al respecto, pero además deberá el Congreso del estado asumir la responsabilidad que le toca por nombrarlo magistrado presidente a pesar de no reunir los supuestos que marca la Ley Orgánica.
“Hay responsabilidad también del Congreso al haberse llevado a cabo las decisiones que llegaron a este final, las autoridades tienen que estar encargadas de investigar quién es el responsable”, sentenció.
