Pediría estado recursos al Fonden para 30 municipios

El gobierno del estado se plantea la solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no solo para los ocho municipios en lo que el gobierno federal aprobó una declaratoria de emergencia, sino para los 30 Ayuntamientos en los que las lluvias de los últimos días dejaron daños en infraestructura, sobre todo en las carreteras. […]

24/08/2016

El gobierno del estado se plantea la solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no solo para los ocho municipios en lo que el gobierno federal aprobó una declaratoria de emergencia, sino para los 30 Ayuntamientos en los que las lluvias de los últimos días dejaron daños en infraestructura, sobre todo en las carreteras.

Secope Fonden

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar señaló que la dependencia apenas inició con el análisis de los daños, por lo que será hasta unas semanas después que haya un reporte definitivo.

A partir de dicho reporte se sabrá el alcance de los daños y en su caso si es posible solicitar recursos al gobierno de la República para la rehabilitación de infraestructura en la que se incluye no solo caminos y puentes al interior del estado sino también algunas escuelas.

“Nos va a llevar un par de semanas tener toda esta evaluación y poderla presentar”, esto debido a que las reglas de operación del Fondo se han hecho más estrictas y ahora exigen que los expedientes integrados por los gobiernos del estado muestren de forma geo localizada los daños a los que hace referencia la solicitud de apoyo.

La información preliminar señala que durante la semana pasada al menos 10 puentes fueron dañados en Santiago Papasquiaro, Canatlán, Rodeo, Mapimí y San Dimas, lo que provocó que hubiera comunidades incomunicadas, además específicamente en el municipio del Mezquital los derrumbes hacen suponer que será necesario iniciar trabajos de pavimentación que significan no solo de rehabilitación de vías, sino de reconstrucción.

El secretario reconoció que debido al cambio de gobierno que se realizará en menos de un mes en el estado, en caso de que Durango acceda a los recursos del Fonden para la reconstrucción de las zonas afectadas, tocará al gobierno de José Rosas Aispuro Torres el aplicarlos.

“Hay todo un proceso que tenemos que seguir y por las reglas de operación, posiblemente tengamos la evaluación de daños, hacer la solicitud al gobierno federal y esperar que inmediatamente se pueda acceder a los recursos de desastres naturales, ojalá que pudiera ser inmediato pero hay que cumplir una serie de procesos para poder bajar los recursos”.


Compartir: