Pese a prevención casos de Diabetes no disminuyen
El secretario de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez informó que anualmente la Secretaría a su cargo destina un promedio de 70 millones de pesos a programas de prevención, entre ellos la diabetes, sin embargo la tasa de diagnóstico de esta enfermedad no muestra una tendencia a la baja. “Es un tema muy complicado, […]
El secretario de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez informó que anualmente la Secretaría a su cargo destina un promedio de 70 millones de pesos a programas de prevención, entre ellos la diabetes, sin embargo la tasa de diagnóstico de esta enfermedad no muestra una tendencia a la baja.
“Es un tema muy complicado, es un tema muy difícil, muy diverso y que tiene mucho que ver con nuestra situación educativa en salud, hemos insistido mucho en una alimentación sana, sobre todo que no tenga un alto consumo de carbohidratos pero en general la población comemos mucho pan, mucha azúcar, los refrescos los consumimos de forma indiscriminada y ha sido muy complicado”, reconoció.
Anualmente en el estado se diagnostican en las instituciones de salud nueve mil nuevos casos de diabéticos en el estado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México mueren 23 mil 100 mujeres y 22 mil hombres de 30 a 69 años por causa de la diabetes y 28 mil 100 mujeres y 25 mil 400 hombres de ese mismo rango de edad por causas atribuibles a niveles de glucosa por encima del promedio.
Según esta organización, después de los accidentes cardiovasculares que suman un 24 por ciento de los decesos en el país, la diabetes es la segunda causa de muerte con el 14 por ciento de los casos, lo que la coloca por encima del Cáncer a quien se le atribuyen el 12 por ciento de las muertes.
El secretario de salud en el estado señaló que es prioridad que los casos de los pacientes que ya han sido diagnosticados se mantengan estables “esa es la idea, diabéticos va a seguir habiendo, el reto es que se mantengan en un muy buen control y evitar que a largo plazo tengan complicaciones que lo convierta en enfermedad catastrófica”, con consecuencias como pérdida de la vista o de algún miembro, falla renal o la muerte.
Según datos de la OMS el principal factor de riesgo para padecer diabetes es el sobrepeso, seguido por la obesidad, la inactividad física y por último los antecedentes familiares.
Sobre las labores de prevención que realiza la Secretaría, Díaz Juárez recalcó que no puede hablarse de un fracaso de los programas de prevención porque estos están bien estructurados, sin embargo el cambio de paradigmas debe venir directamente desde la ciudadanía quienes tendrán que modificar sus hábitos alimenticios e iniciar con rutinas de activación física como el primer paso para evitar la enfermedad.


