Aplican vacunas anticovid a adultos mayores en GP

Fueron de las que sobraron de la vacunación en Lerdo

11/03/2021

Lerdo, Dgo.- Para no desperdiciar dosis de las vacunas contra Covid-19 que sobraron en el último día de la campaña en el municipio de Lerdo, se aplicaron a personas mayores de 60 años de Gómez Palacio y Torreón, informó el director de Salud Municipal de Lerdo, Cecilio Medina Elizondo.

El funcionario dijo que las dosis que no se aplicaron, en su mayoría porque algunos lerdenses no quisieron recibirla aunque fueron pocas, expresó.

De acuerdo a sus registros, dijo que en el punto de vacunación ubicado en el Centro de Salud La Viña se aplicaron mil 510 de un total de mil 800 disponibles.

En el Hospital General de Lerdo, de mil 800 solo acudieron mil 245 lerdenses a recibir este biológico.

En tanto en la clínica #11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2 mil cien disponibles se logró la aplicación de mil 895, en La Loma se llegó a 375 beneficiarios de un total de 485; en Villa Juárez 600 habitantes mayores de 60 años recibieron su primera dosis de un total de 900 disponibles, por último, en el ISSSTE Lerdo, de mil 800 vacunas se aplicaron mil 305.

El titular de Salud Municipal recordó que las dosis que se distribuyeron en Ciudad Jardín corresponden a la farmacéutica Pfizer, mismas que fueron debidamente recibidas, resguardadas y trasladadas a los puntos de vacunación por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y conservadas en congeladores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de Gómez Palacio.

El funcionario del Ayuntamiento dijo que no se les notificó de la operación de grupos por parte del Insabi o Secretaría del Bienestar que fueran a aplicar estas vacunas a los domicilios. Sin embargo, confía en que en otra etapa se pueda apoyar a las personas que no lograron obtenerla.

Añadió que a los habitantes de Gómez Palacio y Torreón que acudieron a alguno de estos módulos, se les dará seguimiento con los datos proporcionados para la posible recepción de la segunda dosis, aunque manifestó que la marca Pfizer cuenta con una amplia cobertura y protección contra el virus, según los últimos estudios que han publicado a nivel internacional sobre este tema.

Finalmente reconoció que fue incongruente por parte del Insabi y Secretaría del Bienestar que se le diera oportunidad a personas mayores de otras ciudades a que recibieran esta primera dosis y excluyeran a lerdenses por el solo hecho de no portar la credencial de elector.

“Efectivamente, debería haber criterio y gente que demostró que tiene 60 años y es residente en esta ciudad, debió recibirla. Incluso tuvimos un caso de una mujer de 90 años que no tenía ni sus datos de registro, pero ahí sí pude intervenir y si la recibió, en el resto de los casos, no pude hacer nada”, concluyó


Compartir: